La pandemia acelera el uso de pagos digitales y billeteras electrónicas

Más de 250 mil empresas y 90 mil taxistas ya usan billeteras electrónicas. La prevención de contagios es un factor decisivo. Esta modalidad representaría el 50% del consumo con tarjeta al cierre del año, según Niubiz.
Más de 250 mil empresas y 90 mil taxistas ya usan billeteras electrónicas. La prevención de contagios es un factor decisivo. Esta modalidad representaría el 50% del consumo con tarjeta al cierre del año, según Niubiz. (Foto: USI)

En las compras por delivery, en las galerías y centros comerciales, en las bodegas, en los taxis y hasta en los mercados. Los pagos sin contacto ya están en todo lugar y su uso se ha acelerado durante la , especialmente en la categoría de .

De esta manera, la captación de usuarios y número de transacciones en varios de estos métodos de pago han mostrado un comportamiento inusual, pero positivo. Luis Alfonso Carrera, CEO de , explicó a Perú21 que la tendencia responde a una mayor preocupación entre negocios, emprendedores y consumidores por prevenir contagios.

“La gente lo aprecia mucho porque ya no tienes que estar llevando el efectivo, preocupándote por el vuelto y es más higiénico porque no tienes que tener contacto con billetes ni monedas”, afirmó el ejecutivo de esta aplicación del BCP.

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Un ejemplo es que, a la fecha, solo en el caso de Yape, más de 250 mil empresas (de las cuales 25 mil son bodegas y 6,000, puestos de mercados) y más de 90 mil taxistas ya utilizan esta tecnología, mientras que el total de usuarios llega a casi 3.7 millones de personas.

“Antes de la pandemia, al día teníamos 6,000 usuarios nuevos. Hoy, luego de haber lanzado Yape para todos, que permite afiliarte solo con tu DNI, sin necesidad de estar bancarizado, hemos pasado de 6,000 a 12,000 al día. Hemos duplicado la cantidad de personas afiliadas. Y la cantidad de transacciones que se generan ha pasado de dos millones a 10 millones al mes”, aseguró.

Otro ejemplo destacable es , la plataforma de pagos interbancarios que integra a los aplicativos Lukita, del BBVA, Tunki, de Interbank, y las plataformas de Scotiabank y BanBif. Esta alternativa, lanzada en enero, alcanzó el millón de usuarios en junio. No obstante, la nueva tendencia haría que llegue a los dos millones en octubre. Es decir, un crecimiento de casi 100%.

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Sin contacto

Entre los pagos sin contacto, existen alternativas, como las billeteras electrónicas, pagos por QR, tarjetas contactless (que permiten pagar acercándolas al POS) y otras opciones.

Hasta antes de la pandemia, este tipo de modalidades representaban el 10% del consumo con tarjetas, según Diego Conroy, CEO de Niubiz, la plataforma que trabaja con Yape, Tunki, Lukita, Pago Efectivo y Visa. Sin embargo, factores como el generaron que su uso se intensifique y se prevé que representen el 50% del consumo con tarjetas al cierre del año.

Un escenario similar es el que observa Pago Efectivo, cuyo gerente general, Juan Fernando Villena, adelanta que, en lo que va del año, ya han “logrado superar los 6 millones de transacciones pagadas, un 160% más que las realizadas en el mismo periodo de 2019”.

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El avance es destacable, pero, además, Villena considera que también se logra ganar la batalla de la y formalización, pues los pagos digitales “beneficiarán a miles de emprendedores y mypes, colaborando con la formalización de sus cobros e ingresos”. Es decir, la transformación ha llegado.

Tenga en cuenta

-Villena, de Pago Efectivo, explica que estos medios pueden incrementar las ventas de los negocios tradicionales hasta en 30%.

-Una nueva opción de pago de Niubiz permitirá que los negocios usen el smartphone como POS para tarjetas sin contacto. “Perú es el primer país de la región andina y el segundo en Latinoamérica en tener la tecnología”, afirmó el gerente general de Visa Perú, Arturo Planell.

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