La paciencia del inversionista
La paciencia del inversionista

Por: Gonzalo García Arboccó, Director Comercial de MFX Prime.

Desde finales del año pasado, el mercado de valores americano cambió de tendencia. Todos los productos financieros de renta variable, que hicieron grandes rentabilidades en acciones de tecnología e innovación durante el 2021, comenzaron una carrera descendente perdiendo lo ganado. Los enormes estímulos entregados por el estado americano y los esfuerzos de la Fed por reactivar la economía post pandemia; arrastraron al dólar a la inflación más alta de los últimos 40 años con 9.1%, asustando a los inversionistas a nivel global.

Lo interesante de este cambio de tendencia es que no hubo sector ni industria que se salvara de dicha caída. Ni el activo refugio por excelencia, el oro, ni el favorito por el inversionista retail, el Bitcoin, pudieron sobreponerse a la incertidumbre del mercado.

Luego de 9 meses de mercado bajista, Wall Street se estremece mientras sale de su peor semana desde las cifras pandémicas del 2020. Esto, a raíz de la pésima reacción del inversionista a la sorpresa de inflación y de la anticipación a una subida más agresiva de tasas por parte de la Fed. Como consecuencia, aumentó la gran incertidumbre que viene acechando al mercado hace meses y, por ende, nos obliga como analistas financieros, a recomendar un plan de acción conservador. Creemos estar en el momento de mayor volatilidad previo a la última corrección fuerte del mercado.

Nuestra recomendación para los últimos meses del año es la siguiente: mantenernos en dólares, debido a un inestable escenario político peruano, y diversificar una parte del portafolio en un fondo de renta variable, en dólares, que vaya en contra del mercado americano. Esto es estratégico porque rentabiliza mientras siguen subiendo las tasas y el mercado continúa cayendo. Además, estos fondos serán las alternativas más seguras para comprar activos baratos, cuando llegue el momento de cambiar de tendencia.

Asimismo, recomendamos fuertemente conservar una parte importante de dicho portafolio en dólares, en “cash”, esperando que pase la turbulencia de las siguientes semanas hasta el final de la corrección de los índices americanos. Esta alternativa nos dará varias oportunidades interesantes de compra en ETF´s apalancados como, por ejemplo, el “ProShares UltraPro S&P500″ que replica el rendimiento del S&P500 multiplicado por tres, el cual será clave tener en el portafolio al identificar el piso del mercado.

En palabras de Warren Buffett, “el mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente”, y nos encontramos en un escenario en el que la paciencia será clave para sembrar el portafolio correcto en los siguientes años de mercado alcista.