Hay más confianza en la nueva gestión gubernametal, asegura exministro. (Daniel Apuy/GEC)
Hay más confianza en la nueva gestión gubernametal, asegura exministro. (Daniel Apuy/GEC)

Al parecer, la salida de de la Presidencia de la República ha dado cierta confianza a los empresarios. De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (), 11 de los 18 indicadores se incrementaron en diciembre.

Entre los índices que más subieron están la expectativa de la economía, a 12 meses que pasó de 43.3 puntos a 54 puntos, y la del sector, en ese mismo plazo, que se incrementó de 49.5 puntos a 58.5 puntos.

No obstante, pese a estos resultados, solo seis de los 18 indicadores se encuentran en el tramo optimista (por encima de los 50 puntos).

El exministro de Economía y Finanzas David Tuesta explicó que los resultados de la encuesta del BCR demuestran que hay una “mayor confianza en la nueva gestión”.

“Existe más confianza en contraste con el tono agresivo que tenían los mensajes del expresidente Castillo y de sus funcionarios. Hoy se está dando una mayor preferencia a lo técnico”, explicó en declaraciones a Perú21.

Para el exfuncionario, aún no se puede hablar de una tendencia al alza de las expectativas, pues señaló que se tiene que analizar qué pasará con el país en los próximos meses.

“Parece que la situación de conflicto está un poco más controlada que en diciembre, no obstante hay que ver qué pasa en los siguientes eventos políticos, como la segunda votación para el adelanto de elecciones y la posible campaña presidencial”, resaltó.

Mira: Pensiones: crearán régimen para recuperar aportes de 1.3 millones de afiliados

Pérdidas

Por otro lado, la ministra de la Producción, Sandra Belaunde, reveló que, como consecuencia de las manifestaciones, la actividad empresarial perdió S/380 millones entre el 8 y el 21 de diciembre. “Esto significa 160,00 empresas, afectadas”, aseguró en declaraciones a Canal N.

Ayer Produce presentó el programa Con Punche Productivo, a través del cual se tomarán acciones para impulsar la reactivación de los sectores afectados por la emergencia sanitaria y la crisis económica y social que atraviesa el Perú.

Para este plan, que incluye seis medidas, se desembolsarán más de S/250 millones, los cuales se espera ejecutar en el corto plazo, es decir entre tres y seis meses.

La propuesta incluye una asignación de S/176 millones para la adquisiciones de bienes de la micro y pequeña empresa manufacturera.

Datos

La encuesta del BCR reveló que ha mejorado la expectativa de crecimiento del PBI para este año. Los analistas económicos pasaron su proyección de 2.3% a 2.5%, al igual que el sistema financiero.

Para 2023, el sistema financiero y las empresas no financieras proyectan una inflación de 4.5%, mientras que los analistas de 4.1%. Ninguno está dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Ana Maria Choquehuanca