Las inversiones realizadas a la fecha para la modernización del por el concesionario, Salaverry Terminal Internacional, en , han permitido el desarrollo de proyecto sociales en salud y educación por 4 millones y medio de soles en beneficio de los salaverrinos.

Esto es gracias al modelo del Contrato de Concesión del terminal portuario de Salaverry, suscrito entre el Estado peruano, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Salaverry Terminal Internacional, el mismo que contempla la creación de un Fondo Social, sostenido con los aportes del 3% de los recursos brutos recaudados por la operación privada del concesionario y destinados a obras públicas en los ejes mencionados.

MIRA: Recuperan sitio arqueológico Huaca Florencia de Mora que fue invadida durante estado de emergencia sanitaria

Entre las obras más emblemáticas ejecutadas por el Fondo Social de Salaverry se encuentra la implementación del Hospital de Campaña Covid-19 con 30 camas hospitalarias y dos plantas de producción de oxígeno medicinal que permiten abastecer más de 90 balones de oxígeno de 10 m3 al día. Puesto en marcha hace un año en medio del punto más álgido de la pandemia, se ha logrado brindar atención a cerca de 500 personas con diagnóstico Covid-19 entre leve y moderado, logrando así que los salaverrinos puedan acceder a un tratamiento gratuito, oportuno y especializado frente a la gran demanda y escasez de los servicios de salud en la región.

Asimismo, a través de los recursos del Fondo Social, se viene fortaleciendo el primer nivel de salud con la contratación de 02 médicos generales, 01 enfermera y 01 técnico de enfermería destinados a la atención en el Centro de Salud Materno Infantil de Salaverry. Este año se tiene contemplado mejorar la infraestructura, adquirir equipamiento médico y contratar a 13 profesionales más entre ellos pediatras, cirujanos y ginecólogos para este centro, con una inversión que supera el millón de soles.

De otro lado, para el cierre de brechas de educación, actualmente 100 docentes de instituciones públicas reciben capacitación para la mejora de competencias en el uso de las tecnologías de la información y el manejo de herramientas digitales.

“A dos años de la instalación del Fondo Social del Puerto de Salaverry nos sentimos orgullosos y satisfechos de la contribución y el impacto social que viene generándose a raíz de la concesión del Puerto de Salaverry. Somos responsables del desarrollo del comercio exterior de la región norte con un puerto más moderno y eficiente, pero además del desarrollo social del distrito de Salaverry logrando el cierre de brechas en sectores claves como salud y educación”, sostuvo Julio Pflucker, Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto y Presidente del Consejo directivo del Fondo Social de Salaverry.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pero además de los aportes al Fondo Social, Salaverry Terminal Internacional destina un presupuesto adicional de cerca de 2 millones de soles para iniciativas y programas de responsabilidad social enfocados en salud, educación y deporte. Esto responde a su política de sostenibilidad y compromiso social como empresa que forma parte del Grupo Romero.

Así, la agenda de responsabilidad social del concesionario ha estado encaminada a iniciativas de apoyo a los jóvenes, comedores populares, gremios de pescadores artesanales, personal de primera línea frente a situaciones de emergencia como el cuerpo médico, policial y de bomberos, además de juntas vecinales y comunidad en general.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Andrés Calderón
Entrevista a Andrés Calderón

TAGS RELACIONADOS