Destaca. BCRP resaltó consumo e inversión privada en 2019.
Destaca. BCRP resaltó consumo e inversión privada en 2019.

La inversión privada creció 4% en el año 2019, cifra menor en 0.2 puntos porcentuales respecto al registrado en el 2018 (4.2%), informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De igual manera, la demanda interna mostró una desaceleración al crecer 2.3% el año anterior. Este ritmo fue menor al de 2018 (4.2%).

En contraparte, el BCRP señaló que el principal impulso del crecimiento de la demanda interna provino del consumo privado y de la inversión privada.

Según el economista Jorge Gonzales Izquierdo, la inversión privada crecería alrededor de 3% el presente año. “El impulso fuerte tendrá que venir por el lado de la inversión no minera porque no han nacido nuevos megaproyectos mineros”, agregó.

Entre los principales proyectos que impulsarían la inversión no minera destacan la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro de Lima, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, y el mejoramiento de algunos puertos en el país.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía, estimó que este año la inversión privada crecería 0% debido a una falta de inversión minera y una caída de las expectativas empresariales. “Ha sido la falta de promoción de la inversión privada por parte del Gobierno (caso Tía María), y por todos los conflictos mineros que hemos visto durante el año pasado”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

-En el cuarto trimestre del 2019, el PBI solo creció 1.8% debido a la caída de la inversión pública (-7.7%), según el BCR.

-En diciembre de 2019, el empleo formal privado creció 3,8% siendo los sectores de servicios, agropecuario y comercio los que generaron más puestos de trabajo.

TAGS RELACIONADOS