Desde Scotiabank estiman que recién en 2023 la cifra estará entre 1% y 3%. Panorama internacional e incertidumbre local impactan en el alza de precios, según analistas.
Desde Scotiabank estiman que recién en 2023 la cifra estará entre 1% y 3%. Panorama internacional e incertidumbre local impactan en el alza de precios, según analistas.

La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del reveló que analistas, el y las empresas no financieras no esperan que en 2021 la inflación se ubique dentro del rango meta (entre 1% y 3%). ¿Para cuándo retomaría al nivel que nos tenía acostumbrados desde hace varios años?

Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), explicó que este indicador ha estado impactado principalmente por el rubro de alimentos y energía.

Precisó que hay un problema por producción mundial de petróleo, lo que ha generado que el precio de este combustible se eleve.

El gran componente de la es externo. Lo que sí ayudaría a que no pegue tanto a los bolsillos de los peruanos, en medio de esta crisis, es el tipo de cambio. Toda la crisis política, la tensión política, perjudicó”, aseguró.

No obstante, consideró que por ahora los factores demuestran una estabilidad, con lo cual se podría llegar a que la inflación retome al rango meta entre mayo y junio de 2022.

DOS AÑOS

Por otro lado, Mario Guerrero, subgerente de Economía del

Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que en su entidad financiera estiman que la inflación retorne al rango meta a mediados de 2023.

“Nosotros para este año esperamos que la cifra alcance el 6.5% y para 2022 que baje a 4.5%”, proyectó.

Guerrero comentó que si bien los componentes externos han llevado a tener una inflación por encima del rango meta, también hay un factor interno que influye en este resultado.

“Si solo observamos los componentes directamente vinculados al tipo de cambio, estos explican el 8% de la inflación anual. Ahora bien, la lo que ha hecho es tener un impacto en la cotización del dólar”, resaltó.

Asimismo, consideró que una de las maneras en las que el Ejecutivo puede ayudar a que el contexto internacional no golpee tanto a los bolsillos de los peruanos es impulsando la competencia.

“Se puede impulsar la competencia para que en el mediano y largo plazo se pueda contrarrestar estas subidas internacionales”, comentó.

ALGUNOS RIESGOS

Por su parte, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, comentó que si bien hacia mediados de 2022 la inflación podría estar cerca al rango meta, algo que podría hacer que suba es el precio de los commodities y nuevas políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Tenemos que evaluar también el eventual riesgo de la crisis en China y a nivel local, obviamente, el tipo de cambio también influye y acá sabemos por la experiencia reciente que está marcado por la circunstancia política”, dijo.

Tenga en cuenta

-El último reporte del INEI reveló que entre enero y setiembre de este año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 5.12%.

-En Lima Metropolitana, el alza de precios al consumidor se ubicó en 4.62% en el periodo de análisis. Para el mes de octubre, el Banco Central de Reserva ha proyectado que la inflación sea similar a la de setiembre, que fue de 0.40%.

TAGS RELACIONADOS