El PBI se desacelerará por la coyuntura internacional y “el complicado escenario local”.
El PBI se desacelerará por la coyuntura internacional y “el complicado escenario local”.

Este año, la peruana solo crecerá 2.4%, por debajo del 2.9% que habría avanzado en 2022, informó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez.

Esta desaceleración, explicó, es consecuencia de la difícil coyuntura internacional y el “complicado escenario local”. A pesar de esto, el gremio proyectó que el sector de Minería e Hidrocarburos crecería 5.7% en 2023.

En el caso de otros rubros, el jefe del Iedep de la CCL, señaló que el de Pesca lograría un crecimiento del 9.2%, y el Agropecuario de 2.1%.

Mira: Puno: actividad económica de “está paralizada”, advierte cámara regional

“Además, la agroexportación, que aporta un poco más de la quinta parte del sector, queda condicionada a la demanda externa de países que vienen priorizando el control de la inflación con altas tasas de interés que reducen la capacidad de consumo”, comentó Chávez.

Por otro lado, el sector Manufactura avanzaría 1.8%, mientras que Construcción 2.1%. Ambos serían “parcialmente afectados por el alza en la tasa de referencia para el control de la inflación que va encareciendo el costo del crédito”.

En cuanto al rubro Comercio se calcula que tendrá un incremento de 2.7%. “El consumo privado, determinante del sector evaluado, no tendrá un performance importante”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde Carlos Canales sobre clausura de Larcomar