En el Perú, por ejemplo, aún es muy riesgoso convertir el BL en un documento desmaterializado porque que es un título valor que compromete financieramente al transportista.
En el Perú, por ejemplo, aún es muy riesgoso convertir el BL en un documento desmaterializado porque que es un título valor que compromete financieramente al transportista.

El mundial podría llegar al 50% de digitalización de procesos, documentos y trámites en 2030, revela la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) sobre la base de datos de la Digital Container Shipping Association (DCSA).

En el Perú, sin embargo, muchas navieras hoy ya superan ese porcentaje, lo que demuestra serios compromisos de inversión en alta tecnología de sistemas para eliminar los trámites presenciales, lograr mayor velocidad en las operaciones de comercio exterior y eficiencia en procesos en beneficio de toda la cadena logística, importadores, exportadores y del consumidor final, informan.

La digitalización a la que aspira el sector no solo involucra documentos, también seguimiento a las rutas de los buques y rastreo de carga, entre otras delicadas tareas.

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Refieren, además, que uno los puntos en los que existe más interés en digitalizar es el conocimiento de embarque (bill of landing - BL), según la DCSA, y que esto podría ahorrarle a la industria en el mundo unos US$ 4.000 millones.

El gremio naviero sostiene que este ahorro en dinero debe complementarse con seguridad jurídica para perfeccionar todo el proceso de digitalización.

“En el Perú, por ejemplo, aún es muy riesgoso convertir el BL en un documento desmaterializado porque que es un título valor que compromete financieramente al transportista con respecto al monto en dinero que representa la carga transportada y que debe servir para garantizar su correcta entrega y el pago por el servicio marítimo”, señalan.

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