La delincuencia es el principal temor del empresario peruano, reveló el Ranking de Temores Empresariales 2024 de Perú Top Publications.
En el año 1998, cuando se publica el primer ranking, este miedo ocupaba el lugar 18, sin embargo, desde 2005 hasta 2015, fue escalando posiciones hasta obtener el primer lugar.
Para la publicación, esto demuestra que durante todos estos años, las acciones de las autoridades han sido “insuficientes” para controlar el panorama de inseguridad.
Por otro lado, en el segundo puesto del ranking se encuentra la corrupción. Como se recuerda, de acuerdo con la Contraloría, como consecuencia de este flagelo enquistado en el sector público, el año pasado el país perdió alrededor de S/24,268 millones.
La inestabilidad política, por su parte, alcanzó el tercer lugar de los temores empresariales de este año. Este es un miedo que está presente en el empresariado peruano desde 2021, aunque se agudiza los años de elecciones presidenciales “y la amenaza de corrientes extremistas de izquierda”.
“Los peruanos han visto desfilar seis presidentes con los subsecuentes cambios de ministros, viceministros y otras autoridades, lo cual genera incertidumbre para los inversionistas, la paralización de procesos en obras públicas e infraestructura”, reveló la publicación.
Mira: Luis Carranza, exministro de Economía: "Razones para ser optimistas"
La incertidumbre también se origina porque no se sabe cuánto va a durar en su cargo la actual presidenta, o quién será su sucesor. “Esto genera una percepción del Perú como un lugar poco propicio y poco seguro para la inversión extranjera y local”, añadió. Este temor ocupó los primeros lugares hasta el año 2004, pero luego sale de los primeros cinco hasta ahora.
El cuarto lugar del ranking lo alcanzó la recesión. Como se recuerda, el año pasado el Perú cayó 0.55%, su peor resultado en 25 años (sin contar 2020 por la pandemia).
“En adición a los efectos de la recesión para las decisiones inversoras empresariales, la peor parte se presenta para una economía que lucha por detener el avance de la pobreza y el desempleo”, precisó.
En los cinco primeros lugares, el Congreso también aparece como uno de los principales temores. Esto es explicado por el porcentaje de desaprobación de este poder el Estado, como consecuencia de decisiones que han afectado la autonomía de diversos organismos, y donde se ha priorizado el populismo.
ÁMBITO LOCAL
De acuerdo con Perú Top Publications, en la encuesta de 2024 destaca la concentración de los temores en la problemática local, y “cómo esta incertidumbre podría estar haciendo perder la visión a largo plazo en algunos sectores”.
“En 2024, siete de los 10 primeros temores están enfocados en temas políticos” precisó el reporte.
En el top 10 de miedos también figuran el terrorismo, la pérdida de la democracia, las leyes laborales, la falta de inversión local y la inflación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.