Reconocido por su “garra” en el campo de juego, Universitario de Deportes se ha convertido en los últimos años en un equipo que sostiene dos partidos en paralelo: uno en las canchas y otro en el plano financiero. (Foto: Facebook 'U')
Reconocido por su “garra” en el campo de juego, Universitario de Deportes se ha convertido en los últimos años en un equipo que sostiene dos partidos en paralelo: uno en las canchas y otro en el plano financiero. (Foto: Facebook 'U')

Reconocido por su “garra” en el campo de juego, se ha convertido en los últimos años en un equipo que sostiene dos partidos en paralelo: uno en las canchas y otro en el plano financiero.

En los últimos días, el club, popularmente conocido como la ‘U', también hizo noticia luego de que se atribuyera a la Trinchera Norte una serie de actos contra la fachada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que incluyeron el lanzamiento de una bomba molotov. ¿Qué problemas aquejan al club y qué soluciones podría tomar para pagar su millonaria deuda?

Pagos pendientes

La mayor parte de la deuda que sostiene la ‘U' con sus acreedores fue acumulada en los últimos 26 años, un periodo durante el que también se construyó el Estado Monumental de Ate y donde este sumó números a las abultadas cuentas del club. Además, su situación financiera en 2012 generó que ese año Universitario fuera incluido en un decreto de urgencia destinado a solucionar sus problemas de pago.

De esta manera, el club inició un proceso concursal por hallarse en insolvencia. El monto exacto de la deuda es uno de los aspectos que más diferencias internas han generado entre las administraciones, por lo que la suma puede variar dependiendo a cuál se tome como referencia. No obstante, la cifra es de aproximadamente S/562 millones.

De acuerdo con el Indecopi, los principales acreedores de Universitario de Deportes son la y la empresa que estuvo a cargo de la construcción del Estadio Monumental de Ate, , siendo esta última la que tiene un mayor monto pendiente de deuda por cobrar.

A ambas se sumaban otros acreedores, como empresas privadas y exfutbolistas. Además de los pagos pendientes por retenciones de aportes de pensiones de extrabajadores a las AFP.

La grave situación financiera del equipo no cesó en 2012, sino que continuó más allá de las administraciones de turno hasta que en 2017 se aprobó un plan de reestructuración en la gestión de Carlos Moreno que contemplaba un plazo de tres años. Dos años después, y tras el paso de otro gestor, Solución y Desarrollo, el problema persiste.

Por ello, Gremco estaría por plantear la ampliación del plazo contenido en el plan de reestructuración. Según supo Perú21, ya tendría la conformidad de los principales acreedores.

Gestiones enfrentadas

La situación financiera del equipo, más allá de sus orígenes, también ha enfrentado a las administraciones, que son nombradas en la Junta de Acreedores de manera periódica. El caso más reciente es el de Carlos Moreno, actual administrador del club, quien en febrero de este año volvió a ser nombrado para el cargo.

El retorno se explicaría porque Gremco es el mayor acreedor y ello influye en la elección del administrador temporal de la institución crema en la Junta de Acreedores.

Sin embargo, Solución y Desarrollo, empresa que anteriormente fue nombrada por la Sunat para ejercer la administración, considera que existirían pagos que el club habría hecho a Gremco durante la gestión de Moreno.

Por ello, esta última pidió una serie de investigaciones ante el Indecopi para que este establezca si durante la administración de Moreno se hizo el pago de poco más de S/7 millones a la constructora.

Tal situación desembocó en febrero en un megaoperativo que realizó el Indecopi, que implicó a empresas relacionadas al proceso concursal.

El Indecopi tenía un plazo de 90 días para pronunciarse sobre los resultados del operativo. Sin embargo, este periodo quedó suspendido debido al estado de emergencia.

Al respecto, Carlos Moreno ha negado que en su gestión se haya pagado S/7 millones a la empresa Gremco y que “eso se puede verificar fácilmente a partir de los movimientos de las cuentas bancarias del fideicomiso del club”.

“De la investigación que realiza Indecopi espero que los funcionarios sean valientes y hagan su trabajo de manera objetiva, y que se llegue a la verdad y se denuncie a todos aquellos que han participado en actos ilícitos. Lamentablemente, Indecopi nunca ha controlado y/o investigado a las distintas administraciones concursales que han pasado por el club y es bueno que lo hagan ahora”, comentó a Perú21.

Por otra parte, para el abogado Alfredo Ferrero, socio del club, es necesario que las investigaciones se realicen con la celeridad y seriedad del caso.

Ferrero precisó a este medio lo siguiente: “Indecopi habría tenido decisiones bastantes discutibles. El señor Moreno ha sido inhabilitado por el Indecopi y han permitido que sea elegido para la ‘U’ mientras se nombra a un nuevo administrador. Habría sido más lógico y razonable que Solución y Desarrollo se mantenga en su lugar hasta que se nombrase otro administrador que esté habilitado”.

Una solución inicial

Para Alfredo Ferrero, el principal problema es que Universitario sería un botín para los acreedores, pues el espíritu de la norma de salvataje financiero no se estaría cumpliendo.

“Cómo es posible que tengamos una administración desde 2012 y la deuda no se ha reducido. ¿Y los recursos que han ingresado por publicidad, por el estadio? Indecopi, como institución pública del Estado, debe cuidar que el procedimiento concursal cumpla los objetivos, que es el salvataje de las empresas y el pago de las deudas”, destaca el abogado.

Por ello, considera que el camino sería establecer auditorías independientes que permitan asegurar un adecuado manejo de los recursos, además de identificar el monto real que el club debe pagar a los acreedores. El partido, para todas las partes, parece que recién comienza.

Tenga en cuenta

-Según Ferrero, los resultados de la investigación del Indecopi serán cruciales para el futuro del club. “La información del manejo de las administraciones sería oscura; no estarían rindiendo cuentas o lo harían solo a los acreedores. La gran víctima es el club”, advierte.

-Para Moreno, la solución a la crisis implica que a las gestiones se les permita hacer un uso eficiente de los recursos: “La idea siempre ha sido tratar de generar flujos de ingresos a partir de la explotación de los activos inmobiliarios del club, luego de que estos hayan sido puestos en valor”.