Crecimiento. Inversión que asuma el sector privado en nuevos proyectos será clave. (USI)
Crecimiento. Inversión que asuma el sector privado en nuevos proyectos será clave. (USI)

El gobierno está buscando preservar la estabilidad macroeconómica para generar confianza, lo cual es importante, pero no suficiente para despertar las expectativas del sector empresarial, señaló el economista .

Para ver alguna mejora en la inversión privada, Burneo dijo que "el sector empresarial no debe esperar que todo lo haga el Estado. La empresa también tiene que apostar. Cuando se invierte, se asumen ciertos niveles de riesgo".La inversión privada no ha tenido un buen desempeño en el 2016. En el tercer trimestre reportó una caída de 8.6%.

Medidas

El economista señaló que las medidas del gobierno para dinamizar tanto la inversión pública como aquellas conjuntas —del privado y público— como las asociaciones público-privadas y las obras por impuestos han dado buenas señales.

Sin embargo, reafirmó que el impulso que el gobierno busca dar con estas medidas dependerá de las expectativas y acciones que tomen las empresas para comprometer su inversión en el país.

Burneo participó el último fin de semana en CADE 2016, evento que reunió a representantes de las empresas más grandes del país con funcionarios de los más altos cargos del Estado.

Datos

  • El Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 proyecta una caída de 1.7% en la inversión privada para el 2016. El MEF espera un incremento de 5% en el 2017.

TAGS RELACIONADOS