El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia inició las negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina. (Foto: Reuters)
El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia inició las negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de suscribió este lunes tres memorándums de entendimiento con representes de las empresas privadas Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú y Shell Argentina para la compra de .

“A partir de la suscripción de estos acuerdos generamos una excelente oportunidad, se abren nuevos mercados para el gas boliviano”, señaló el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

Los memorándums de entendimiento con Perú -que se enmarcan en la política de integración energética de ambos países- tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de gas natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica.

Las empresas responsables del trabajo serán la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las privadas Engie y Kallpa.

El titular de hidrocarburos, señaló que “ambas empresas han expresado su interés de negociar con Bolivia un contrato de compra de gas natural para suministro a sus plantas de generación eléctrica y de esta forma mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus plantas".

"Con la firma del memorando de entendimiento se da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para la exportación de gas natural por volúmenes entre 6 a 10 millones de metros cúbicos por día con destino a las plantas de generación termoeléctrica”, añadió el funcionario boliviano.

En representación de Engie, Vincent Vanderstockt fue el responsable de firmar el memorándum, en tanto que de Kallpa Generación, lo hizo Carlos Fosatti, director comercial.

Cabe señalar que tanto Engie y Kallpa cuentan con plantas de generación dual, con una capacidad de generación de hasta 1,200 megavatios (MW). Actualmente operan con diésel, pero pueden operar con gas natural al contar con unidades de ciclo combinado.

Las centrales térmicas de las firmas con presencia en Perú tienen sus plantas en Mollendo (Kallpa) e Ilo (Engie).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: