Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. (VIDEO)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. (VIDEO)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), , se reunirá hoy con el presidente de la República, Pedro Castillo, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

Ayer, trascendió que Velarde habría aceptado la oferta de Castillo para permanecer al frente del por un período adicional de cinco años. En la reunión se podrían discutir los términos de este acuerdo.

Velarde ha sido una figura instrumental en el manejo de la estabilidad monetaria desde que asumió el cargo hace 15 años. Por su parte, los mercados se mantienen a la expectativa de su continuidad, pero con un mayor optimismo tras recibir la noticia de su permanencia.

De hecho, elcerró hoy con una baja de 0.74% a S/ 4.080 por dólar en el mercado intercambiario, según datos del BCR. Ayer, antes del efecto Velarde, la moneda había tocado un máximo histórico de S/ 4.110.

Durante la jornada, el ente emisor colocó Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por un total de S/1,490 millones en seis subastas. Adicionalmente, al cierre de la jornada, el instituto emisor salió a vender US$14 millones al contado (mercado spot), a un tipo de cambio promedio S/ 4.0800 por dólar.

Operadores han informado que los inversionistas compran dólares por el renovado nivel de incertidumbre generado por el entorno político.