/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD
Julio Velarde se expresó sobre la nueva regulación del Sistema Privado de Pensiones

BCR: Éxito de reforma está en que frene los retiros

El presidente de la autoridad monetaria calificó de ‘casi un absurdo’ la pensión vinculada al consumo.

Imagen
Durante su participación en el Investor Conference 2024, organizado por Credicorp Capital, Velarde estimó que el séptimo retiro de fondos de las AFP habría impulsado el consumo en 0.3%. Indicó que el impacto no ha sido tan significativo, ya que gran parte de los retiros se ha destinado al ahorro.
Fecha Actualización

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó su opinión sobre la nueva reforma del sistema previsional peruano, que tiene como propósito aumentar la base de afiliados, así como brindar una pensión mínima.

MIRA: Obras por impuestos superan los S/10,006 millones

Para el titular de la autoridad monetaria, “el éxito de la reforma está en que consiga frenar los retiros de los fondos”, en referencia a las siete disposiciones de fondos autorizadas por el Congreso, así como a la ley que permite disponer hasta el 95.5% de los ahorros previsionales al momento de jubilarse.

Durante su participación en el Investor Conference 2024, organizado por Credicorp Capital, Velarde estimó que el séptimo retiro de fondos de las AFP habría impulsado el consumo en 0.3%. Indicó que el impacto no ha sido tan significativo, ya que gran parte de los retiros se ha destinado al ahorro.

“He conocido a muchos que retiraron porque hoy las AFP están en peligro. No es que quieran gastarse la plata, sino que prefieren tenerla en otro instrumento financiero, debido al debilitamiento y cambios permanentes que han tenido las AFP”, comentó.

Pensión del absurdo

Velarde también se refirió a la pensión vinculada al consumo, propuesta en la nueva reforma, que se financiaría con el IGV de los cotizantes. La máxima autoridad del BCR calificó dicha pensión de “casi un absurdo”.

Argumentó que el costo para el Estado no se limita a la pérdida de ingresos tributarios por el 1% del IGV, que sería gestionado por las AFP, sino que también incluye un costo financiero. Esto se debe a que, al destinar parte del IGV para pensiones, el Estado tendría que endeudarse para compensar la reducción en sus ingresos, incurriendo en el pago de intereses.

Velarde destacó además que el impacto de la pensión por consumo en los ingresos de los ciudadanos sería mínimo.
“No se está tomando en cuenta el costo que significa adelantar el pago y (las pensiones provenientes de esta) son cosas muy pequeñas”, indicó.

Las fallas del SPP

En otro momento, Velarde reflexionó sobre las fallas del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Recordó que, en los años 90, cuando participó en la creación del sistema, se planteó que el aporte fuera deducido del salario del trabajador para que este reconociera que era su propio dinero.

Sin embargo, comentó que, en otros países, donde los empleadores realizan los aportes a las AFP, el sistema ha recibido menos críticas, ya que los afiliados no perciben que se les esté quitando algo.

“La gente no se queja tanto de Essalud que es un desastre, porque en gran medida lo paga la empresa”, precisó.

Velarde indicó que otra de las fallas del SPP es la falta de información por parte de las gestoras. Señaló que los afiliados debieron ser informados antes de llegar a la edad de jubilación sobre la posible brecha entre sus expectativas y la pensión real que 
recibirían.

Por último, el presidente de la autoridad monetaria resaltó que debió fomentarse algo más de competencia en el SPP desde el principio. 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!  

 

VIDEO RECOMENDADO