Julio Velarde estima que la inflación baje progresivamente. (Lino Chipana)
Julio Velarde estima que la inflación baje progresivamente. (Lino Chipana)

En el marco de la visita a Nueva York por el road show inPerú, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, destacó que la inflación nacional podría ser más moderada durante el segundo semestre del presente año y así también en el 2017, pero remarcó que, al margen de ello, el organismo está preparado para tomar acciones necesarias para asegurar que el alza de precios no se aleje del rango establecido (1%-3%).

Ante ello, Velarde espera que la inflación, que fue de 4.47% en febrero, baje hasta 3.1% (cercano al límite máximo) para fines de este año y que llegue a 2.5% en el 2017.

De esta manera, el presidente del BCR recalcó la probabilidad de que la entidad monetaria no necesite ser tan agresiva como lo ha venido siendo, pues en cada una de las últimas tres reuniones de política monetaria subieron en 0.25% la tasa de interés de referencia.

TASA DE INTERÉSEs importante resaltar la expectativa que hay en la reunión de esta semana, pues una elevación más en la tasa de referencia (que si se da es muy probable que sea en 0.25%) significaría un endurecimiento en los créditos, dificultando el financiamiento y quitándole dinamismo a la economía. Sin embargo, ello aseguraría que la expectativa de que la inflación siga elevándose quede descartada.