Julio Luque: "Con una mejor educación vamos a prosperar como país"

“IPAE está centrado en promover políticas de mejor productividad, mejor educación”.
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Julio Luque. Presidente de IPAE. (Diana Chávez)
Julio Luque, presidente de IPAE, dio unas palabras iniciales previo a la ceremonia de inauguración del evento. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Los expositores de la jornada de hoy abordaron el tema de la participación activa, discusión y definición de políticas públicas por parte del empresariado. (Foto: IPAE)
Se estima que hayan asistido más de 1,000 ejecutivos de distintas zonas del país. (Foto: IPAE)
La segunda jornada de CADE Ejecutivos 2018 inició este jueves a partir de las 9:00 a.m. en la ciudad de Paracas. (Foto: IPAE)
Julio Luque. Presidente de IPAE. (Diana Chávez)
Julio Luque, presidente de IPAE, dio unas palabras iniciales previo a la ceremonia de inauguración del evento. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Los expositores de la jornada de hoy abordaron el tema de la participación activa, discusión y definición de políticas públicas por parte del empresariado. (Foto: IPAE)
Se estima que hayan asistido más de 1,000 ejecutivos de distintas zonas del país. (Foto: IPAE)
La segunda jornada de CADE Ejecutivos 2018 inició este jueves a partir de las 9:00 a.m. en la ciudad de Paracas. (Foto: IPAE)

, quien fue presidente de entre 2016 y 2017, expresa con firmeza que para alcanzar una mayor prosperidad hace falta incrementar la productividad y, para ello, apostar por una mejor educación. Si bien estos son algunos de los desafíos en los que se enmarcan las futuras acciones de IPAE, Luque aclara que hay otros aspectos a considerar, entre ellos el compromiso ciudadano.

IPAE cumple 60 años. ¿Cuál es el principal cambio que ha atravesado en este tiempo?
El principal cambio es que hasta hace cinco años, si bien se tenía la misión de promover la economía y el libre mercado en el empresariado, también se mencionaba a un negocio, que es el Instituto de Administración de Empresas de , que se fundó hace 60 años. Con el tiempo, ese instituto llegó a ser muy grande e importante, pero hace cinco años se vendió e IPAE ahora está concentrado en promover políticas de mejor productividad, mejor educación. Ese es un cambio muy importante.

¿Cuáles serían los principales aportes de IPAE? Por ejemplo, en la última edición de CADE surgió el Informe de Competitividad 2019…
Diría que hay una serie de iniciativas exitosas, pero se dan en los campos (de acción) de y que ha trabajado en sus 60 años en la educación. Con una mejor educación vamos a prosperar como país. Hay iniciativas como escuelas exitosas, donde IPAE hace intervenciones en escuelas a nivel rural o en algunas zonas urbanas de provincias. Eso se ha hecho mucho de la mano con las empresas mineras y fue muy exitoso.

Respecto a la articulación entre los profesionales que generan las universidades y la demanda del sector privado, ¿se ha acortado la brecha o faltan iniciativas?
Creo que falta un larguísimo camino por avanzar. Lo que el mismo Daniel Alfaro llamó “educación para el trabajo” hay que focalizarlo en algún modelo educativo que permita a la juventud engancharse rápidamente en un puesto laboral que sea demandado por las empresas. Desde el propio IPAE se han realizado algunas iniciativas.

¿Qué falta para articular mejor el trabajo entre los sectores público y privado?
Creo que la articulación se da y las reuniones existen, y en estas nosotros siempre hemos notado la buena voluntad de hacer cambios, de hacer reformas. El problema viene cuando llega el momento de tomar la decisión y son decisiones que tienen un costo político porque no son fáciles de explicar a la ciudadanía, y en muchos casos pareciera que se están tomando para favorecer al sector empresarial. Desde ese punto de vista lo mejor que se puede hacer es explicar a la opinión pública por qué esas medidas son necesarias y por qué si un trabajador peruano tiene la mitad de productividad del trabajador chileno, va a ser difícil generar prosperidad.

¿Cuáles considera que son los retos que enfrentará IPAE en los siguientes años?
El mayor reto de IPAE es el que ha tenido en los últimos años: promover y mantener la economía de mercado. Y dentro de esa economía de mercado, alentar, proponer una mejora de competitividad y productividad en el país. ¿A través de qué? Vía la educación, que es la principal rama para actuar. Solo a través de la educación vamos a conseguir ciudadanos más productivos y con más capacidades, y prósperos, pero también con medidas de competitividad que abarquen los temas de infraestructura, de tecnología, de transformación digital. Vamos a seguir este propósito porque somos conscientes de que si no elevamos la productividad de los trabajadores, es imposible hablar de una mayor prosperidad. La prosperidad de la ciudadanía viene inequívocamente unida a la capacidad de estos ciudadanos y de este país de producir más.

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