Poder Judicial declaró improcedente demanda contra el Gasoducto del Sur. (USI)
Poder Judicial declaró improcedente demanda contra el Gasoducto del Sur. (USI)

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de acción de amparo presentada por el consorcio que fue descalificado del proceso de concesión del otorgado por a comienzos de julio.

Tres de las cuatro empresas que conformaban el consorcio Gasoducto Peruano, es decir, Techint, Sempra y Grupo Energía de Bogotá, presentaron una acción de amparo por considerar nula su .

Tras ello, el grupo de empresas integrado por Odebrecht y Enagás y el Gobierno se apresuró en firmar, este miércoles en Palacio, .

El proceso ha sido cuestionado por diversos actores políticos y económicos, pero —tal como lo indicó en una entrevista previa el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla—, en el (Minem) estaban confiados en que el proceso judicial no iba a paralizar la ejecución de la obra, cuya propuesta económica ganadora fue de US$7.3 millones.

El proyecto considera la construcción de una tubería de 1,000 km que permitirá el transporte del gas natural del yacimiento de Camisea () hacia la costa sur del país, y comprenderá las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.