El gobierno espera que los informales vean beneficiosa la medida y se formalicen. (Perú21)
El gobierno espera que los informales vean beneficiosa la medida y se formalicen. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso presidencial, reiteró su compromiso con la reducción del IGV llevándolo del 18% al 17% desde el 2017. Ante ello, algunos economistas han mostrado desconfianza en que la medida genere algún impacto positivo en la formalización y en la recaudación.

De esta manera, el economista Juan Mendoza dijo que "Alfredo Thorne es buen economista, pero este es un tema de debate". Ello debido a que, en su opinión, reducir el IGV sería una mala idea.

Mendoza explicó que la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal pone el límite máximo de déficit que el Perú puede tener en 3%, cifra de la que ya se está muy cerca. Entonces, resaltó, "si se baja el IGV, caerá la recaudación fiscal, y si PPK está prometiendo aumentar los salarios, lo que tendría que ajustar a la baja es la inversión pública, afectando las obras de construcción".

El economista señaló que si se mira los cambios del IGV desde 1980 en el Perú, el efecto de corto plazo inmediato es una menor recaudación.

a favor

Guillermo Arbe, de Scotiabank, dijo –para la agencia Andina– que la medida es cauta y no afectará significativamente la caja fiscal.

Sabía que…

  • Mendoza indicó que en EE.UU., en el gobierno de Ronald Reagan, se bajó el impuesto y ello no estimuló la actividad económica.

TAGS RELACIONADOS