Sectores claves. Manufactura y construcción deben remontar. (Heiner Aparicio)
Sectores claves. Manufactura y construcción deben remontar. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El economista Juan Mendoza señaló que, de acuerdo a los recientes datos de crecimiento de enero (3.41%), estamos en una economía dual donde los sectores primarios y el consumo están creciendo con rapidez, mientras que los sectores vinculados a la demanda interna están estancados o en caída, por lo cual el crecimiento de la minería y del consumo no se traslada a la manufactura ni a la construcción.

SOSTENIBILIDADMendoza indica que con el mal comienzo de la construcción (-0.15%) hay señales negativas que sugieren que la inversión privada seguirá cayendo.

El economista agregó que se debe mirar con cuidado la evolución de la inversión privada, ya que esta es fundamental, pues no solamente aumenta la demanda agregada, sino que añade capacidad productiva a la economía. Así, si la inversión, la manufactura y la construcción siguen cayendo, no habrá fuentes de crecimiento importantes a partir del 2018.

AMENAZAS EXTERNASFinalmente, Mendoza resaltó que la economía mundial será menos amigable con el Perú que en años anteriores, ya que China se propone crecer 6.5% anual, una tasa menor que antes. Además, todavía está la duda sobre cual será la velocidad con que la FED irá incrementando las tasas de interés; a mayores tasas en los Estados Unidos, mayor será la fortaleza del dólar y la inflación en el Perú crecería.

SABÍA QUE

  • Mendoza mencionó que, mientras no se active la demanda agregada, el BCRP tiene las manos atadas en cuanto a política expansiva. Asimismo, añadió que el nuevo gobierno deberá lanzar un programa de incremento en la inversión pública para estimular la demanda agregada.

TAGS RELACIONADOS