Hay que cambiar. Plantea a las élites revertir la desigualdad.
Hay que cambiar. Plantea a las élites revertir la desigualdad.

La convulsión social que atraviesa Chile estuvo en el debate de la CADE 2019. El consultor de ese país Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLA Consulting, reflexionó sobre las causas que motivan las protestas.

Durante su presentación Democracia, Libertad y Economía de Mercado, el expositor manifestó que las altas élites deben ser conscientes de los privilegios que tienen frente a las grandes mayorías de ese país que se sienten marginadas de los logros obtenidos en las últimas tres décadas.

Recordó que en la década de los 90 se le prometió a la clase media una serie de sacrificios a cambio de un futuro mejor en educación, salud de calidad y sistema previsional con pensiones equivalentes al 60% de la última remuneración. Sin embargo, añadió, nada de ello se cumplió.

Añadió que esta situación se agudizó por el estancamiento de la economía por los factores exógenos que salpican a toda la región. Indicó que existe un Estado que no cumple con sus promesas y que no es eficaz en la distribución.

También citó como causa de las protestas la reputación del empresario chileno, que está de capa caída. “Está prácticamente igual que los políticos, están alejados de la gente. (...) El ciudadano se siente abusado por los políticos y empresarios. Por ello fue que la olla estalló. El estallido era inminente”, señaló.

En esa línea, consideró que las altas élites tienen el deber de abrir espacios para revertir la desigualdad.

“Este es el desafío que tenemos las altas élites. De ser conscientes de los privilegios que tenemos. (...) y a partir de ello, al ver a los que no lo tienen, poder generar formas de inclusión. Esto ocurre en la vida política y también en las empresas”, puntualizó el experto.