COSTO. Morales Dasso analiza las nuevas medidas económicas. (Fidel Carrillo)
COSTO. Morales Dasso analiza las nuevas medidas económicas. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) José Miguel Morales Dasso sostuvo que el nuevo conjunto de medidas económicas del gobierno resulta contradictorio, pues, si bien, por un lado, beneficia a las personas naturales con la reducción del impuesto a la renta (IR), se está afectando, por otro, a las empresas, incluso a las que registren pérdidas al cierre de año.

En diálogo con Perú21, Morales Dasso explicó que a las personas jurídicas (empresas), antes de dictarse el alza del impuesto a los dividendos que tenían una utilidad, se les descontaba el 26% de IR y, luego, cuando ingresaba a la caja de la compañía el 74% restante, pagaba el tributo a los dividendos.

Sin embargo, ahora, añadió, antes de que ingrese a la empresa ese dinero, tendrá que pagar el nuevo impuesto, incluso si la compañía está con cifras en rojo, es decir, en pérdida. "Ahora se va a tener que pagar el impuesto antes de tiempo, de manera anticipada", lamentó el empresario.

"Todo esto es un contrasentido, ya que se afecta a las compañías que son accionistas de otras compañías (personas jurídicas), pero se beneficia a las personas naturales", dijo.

DOBLE PAGOEl ex titular de la Confiep mencionó que faltan más medidas para que las empresas generen más empleos. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el aumento del impuesto a los dividendos significará para las empresas una doble imposición tributaria. "Este aumento anula todo intento de atraer inversiones", dijo.

DATOS

- ImpuestoAntes de la subida del impuesto a los dividendos (de 4.1% a 6.8%) y de la disminución del impuesto a la renta corporativo (de 30% a 26%), se le retenía 2.9% al accionista. En el 2015, la cifra sería de 5.03%.

- CostoLa presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció que las medidas de reducción del impuesto a la renta y el cambio del régimen de retenciones del impuesto general a las ventas (IGV) costará aproximadamente S/.4,500 millones.