/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248296
Carlos Basombrío: "Es gravísimo que el Reino Unido nos quite la ayuda"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1248292
Javier González-Olaechea: "Reinfo ha sido una estafa de 20 años"
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

José Luis Escaffi: “De cada 100 soles, se gastan solo 70”

Imagen
Fecha Actualización
Los problemas con la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Reconstrucción con Cambios, la Línea 2 y Majes. José Luis Escaffi, gerente general de Escaffi Gestión Pública, analiza los obstáculos y retos en infraestructura que enfrenta el país en conversación con Perú21.
Perú21 publicó ayer una investigación sobre problemas con la longitud de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez...
Todo lo que leo de la investigación me dice que acá sí ha habido un entendimiento entre las partes, de que se le dé el funcionamiento a la segunda pista ya en un escenario en el que el Estado no cumplió con toda la obligación de darle todos los terrenos (…). Sobre la discusión de seguridad no puedo opinar, pero imagino que quienes han dado las autorizaciones ya han tenido en cuenta esa variable y lo que han querido es resolver un tema concreto frente a una situación real: que el Estado no pudo definir el íntegro de las expropiaciones y se pusieron de acuerdo en cómo diseñar la segunda pista de aterrizaje, de manera que pueda operar y tiene que operar con condiciones de seguridad.
Respecto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), ¿hubo fallas?
Definitivamente hubo problemas. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se crea con un objetivo fundamental inicial, que era reponer la infraestructura de servicios públicos que las aguas se llevaron: no había puentes, colegios, hospitales (…). Las obras públicas eran para la infraestructura que se había perdido del todo y ese dinero los municipios, las regiones y los ministerios pidieron gastarlo. Por lo tanto, la Reconstrucción, además de hacer los planes y la asignación de recursos, iba dando la plata para que la gasten (…). Tenemos que unirnos como país, en los tres niveles de gobierno y, primero, lograr la meta de que las obras de prevención estén funcionando, y la señal que está dando el gobierno de crear la Autoridad Nacional de Infraestructura no es mala, pero sería pésima si se pasan meses, como con la ATU, en la transferencia de funciones.
¿Entonces su creación debe ser mucho más célere?
Si va a haber una absorción, es mejor que se priorice que los equipos que ya vienen trabajando, los contratos que ya se tienen, avancen en los estudios, en las ingenierías, en las obras que ya se tienen previstas para las obras de prevención. Eso es lo primero a hacer mientras en paralelo se van armando los papeles administrativos de la absorción, pero no puedes parar las obras (…). Yo creo que debes tener una autoridad que ayude a que no solo hagas las grandes obras de contención y derivación, sino que también garantice que las regiones y municipios hagan la limpieza de los cauces.
La ministra de Transportes, Paola Lazarte, ha asegurado que este año comenzará a operar el primer tramo de la Línea 2 del Metro. ¿Cómo evitar que las otras líneas pendientes no tarden un tiempo tan prolongado?
Creo que es devolviéndole a Proinversión la autonomía que siempre tuvo de ser el ente que conduce las APP. Y creo que en el directorio que siempre tuvo se tomen las decisiones, y que las acciones tomadas no sean revertidas por cualquier ministro que llegue con asesores externos que le digan: “¿Sabes? No lo hagas APP, hazlo PMO”. Estructuras de esa naturaleza tienen que ser concesionadas para diseño, construcción, operación, mantenimiento completo. Y, como lo haces en el aeropuerto, es el operador aeroportuario el que elige a qué contratista o a qué PMO selecciona para que este, a su vez, contrate a los especialistas que hagan los diseños de ingeniería y construyan las obras, pero según las necesidades del servicio aeroportuario o del servicio de tren.
En el caso de Majes, el Gobierno Regional de Arequipa propuso cumplir sus compromisos vía un acuerdo gobierno-gobierno...
Eso está mal; eso es una blasfemia y una falta de respeto a la institucionalidad de un Estado que ha firmado un contrato de concesión y ha firmado la Adenda 13 (en 2022), después de años porque la concesión se dio en 2010. Si firmas una adenda en la que te comprometes a dar todas las tierras, no solo para los caminos y accesos, sino para las obras principales, y no das las tierras porque no consigues ponerte de acuerdo con gente con la que logras una adenda, pero que después te cambió los precios, y no te quieres hacer responsable de eso, él (el concesionario) tiene todo el derecho de decirte: “Apliquemos el contrato, yo no puedo tomar el control ni hacer nada hasta que no me garantices que voy a poder diseñar y ejecutar las obras donde desde el principio teníamos que hacerlo”.
¿Los problemas que tenemos para cerrar la brecha de infraestructura son un reflejo de nuestras deficiencias a nivel de gestión pública?
Para poder resolver problemas hay que tener los diagnósticos muy claros. ¿Qué señales nos da la inversión pública? Que los tres niveles de gobierno no gastan todo lo que se les autoriza a gastar en el presupuesto cada año, no gastan todo. De cada 100 soles se gasta en promedio 70.
Tenga en cuenta
-Escaffi es economista de la Universidad del Pacífico y socio y gerente general de Escaffi Gestión Pública.
-“¿Por qué las regiones y municipios no gastan todo y no gastan bien? Para tener una cifra: el 98% del número de proyectos que es menor a S/50 millones representa el 43% de lo ejecutado o gastado y el 2% de los proyectos, del sistema de Invierte.pe, representa el 57% del gasto”, comenta.

VIDEO RECOMENDADO