Aseguró que limitar propiedad promoverá alianzas entre pequeños productores. (USI)
Aseguró que limitar propiedad promoverá alianzas entre pequeños productores. (USI)

En el Congreso existen actualmente dos propuestas para limitar la tenencia de tierras agrícolas. Una de la bancada de , que considera como , y la otra de , promovida por el presidente de la Comisión Agraria del parlamento, José León Rivera.

Esta iniciativa sostiene que el límite para tierras de la costa debe ser 10 mil hectáreas, en la sierra 5 mil y en la selva 20 mil, cifras que por los exministros de Agricultura y José Chlimper. Ellos alegan que la propuesta pone en riesgo la actividad productiva y espantaría la inversión extranjera.

"No es cierto que se va a paralizar la inversión. Tampoco es cierto que no se haya aplicado en otros países. Todo Europa tiene límite para sus tierras. Brasil acaba de poner límites de 3,850 hectáreas en la zona amazónica y cerca a los centros poblados un máximo de 170 hectáreas", dijo Leon ante las críticas a la iniciativa de su bancada.

"El Estado debe regular el modelo de libre mercado. La discusión ya empezó en el Congreso (…) Nosotros no estamos defendiendo la parcela chiquita de 2 o 3 mil hectáreas. Un límite de 10 mil hectáreas significa que todos pueden ser dueños de territorios más grandes", añadió el congresista en radio Exitosa.

León Rivera aseguró que, una vez implementada la propuesta, se evitará que la tenencia de tierras se atomice. "El Ministerio de Agricultura está ahora haciendo una estrategia para unir a pequeños productores y defenderlos de este problema (de concentración de propiedades en pocas personas)", detalló.