Jorge Muñoz advierte que gasto de inversión de la MML caerá de 60% a 21% en 2019

El alcalde electo dijo que la Municipalidad Metropolitana de Lima tendrá S/300 millones menos de presupuesto y aumentará su deuda con el sector financiero.

Redacción Redacción

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz , advirtió que el gasto de inversión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se reducirá de 60% a 21% el próximo año, una vez que Luis Castañeda deje el sillón municipal.

Muñoz explicó que el presupuesto institucional de apertura (PIA) de la MML para el 2018 era de S/1,755 millones, de lo cuales el 60% correspondía a gasto corriente y el 35% restante a gasto de inversión.

Indicó que debido a las obras en el marco de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el presupuesto inicial modificado (PIM) de la comuna limeña ascendió a S/3,300 millones para este año. Este incremento -dijo- originó que el gasto de inversión se eleve de un 35% al 60%, con respecto al PIA.

Sin embargo, el alcalde electo señaló que la situación será diferente cuando se terminen las obras de los  Panamericanos.

"El presupuesto no va a bajar a los S/1,755 millones iniciales, sino que va a descender hasta S/1,442 millones. Hay  S/300 millones menos de presupuesto", enfatizó Muñoz. "Y lo que es más preocupante es que el gasto de inversión va a descender drásticamente de 60% que tenemos con las obras de los Panamericanos al 21%", agregó.

Además, dijo, el servicio de la deuda de la MML también crecerá, es decir se deberá más dinero al sector financiero.

Muñoz aclaró que la información que recabó lo hizo a través del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"No es una información que nos haya dado Lima Metropolitana", indicó. "Lima Metropolitana está diciendo otras cosas de manera verbal pero sin la documentación del caso", acotó.

En octubre pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, había dicho que "deja las cuentas del municipio en azul" con proyectos presupuestados y con financiamiento.

Ir a portada