(Difusión)
(Difusión)

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, el ministro de Energía y Minas, , afirmó hoy que el Perú pierde unos US$220 millones al año al no aprovechar el etano que contiene el gas de Camisea y que, pese a llegar a la costa, se quema allí desperdiciándose el recurso, "lo que significa que desde 2004 a la fecha el país ya perdió US$1,700 millones".

Merino Tafur enfatizó que es falso que el , para llevar este hidrocarburo al sur y desarrollar un polo petroquímico, "vaya a matar" –como señalaron algunos congresistas– al . "Ambos proyectos son completamente independientes, no compiten entre sí, no se anulan uno a otro, y los lotes que los abastecen son diferentes", indicó.

El caudal actual de etano, refirió, permitiría tener a disposición de la industria hasta 100 millones de pies cúbicos para procesar en una planta petroquímica que sería levantada en Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa), donde sea técnicamente más conveniente.

El ministro dijo que se busca aprovechar que ya hay etano disponible para la industria y no esperar a que esté listo el Gasoducto Andino del Sur para comenzar a trabajar en la implementación del Polo Petroquímico, que sería el primero en el Pacífico Sur y podría alimentar la demanda plásticos de países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile.

"Estamos iniciando para el país una nueva era de grandes posibilidades de industrialización y no podemos desechar esta gran ventaja que tenemos en la costa que es el etano", manifestó. "Buscamos crear un polo de desarrollo en el sur, y en su momento habrá también en el norte, Bayóvar es uno de ellos", añadió.

Destacó, asimismo, la "buena noticia" del descubrimiento mayores reservas de gas en el Cusco, , lo que permitirá consolidar el anhelado proyecto del Gasoducto Andino del Sur.