Ministro indicó que viabilidad de Conga dependerá de relaciones entre la empresa y la comunidad. (Mario Zapata)
Ministro indicó que viabilidad de Conga dependerá de relaciones entre la empresa y la comunidad. (Mario Zapata)

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

El futuro de la actividad minera en el Perú depende de , aseguró esta mañana el ministro de Energía y Minas, , durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

De acuerdo con el funcionario, actualmente el 67% de la cartera de inversiones de yacimientos de cobre en el país se concentran en cuatro regiones: , , y Cajamarca.

Y solamente en Cajamarca hay megaproyectos para los próximos años con inversiones hasta por US$20 mil millones. Entre estos destaca La Granja, en Chota, a cargo de la empresa Río Tinto. "Puede ser el más grande no solo del Perú sino del mundo", afirmó Merino.

Comentó que a esta iniciativa solo le falta culminar unas pruebas metalúrgicas. "En Cajamarca, debemos cerrar posiciones para que iniciativas aprobadas, sin impacto ambiental e inclusión social se desarrollen", indicó frente a los congresistas del citado grupo de trabajo.

Para el ministro, la viabilidad del inicio de operaciones de Conga va a depender del avance de las relaciones entre la empresa Yanacocha y la comunidad.

Comentó que recientemente la compañía firmó un convenio con las autoridades del distrito La Encañada, el más grande de la provincia de Cajamarca, para la construcción de trochas hacia sus 120 anexos.

GAS A CHILE NO ESTÁ EN AGENDAMerino también afirmó que una no está en la agenda inmediata de su sector.

"Se podría realizar a largo plazo y con valor agregado, como electricidad, solo después de haber consolidado la atención de la demanda interna", refirió.

Sostuvo que hay expectativa en el Gobierno de encontrar nuevas reservas de gas en los Lotes 76, en y de los Lotes 57 y 58, alrededor de Camisea. "Tenemos gas para unos 20 años más", anotó.

El ministro de Energía dijo que solo en Camisea podrían hallarse potencialmente 14 trillones de pies cúbicos (TCF). Y en el ámbito nacional, hasta unos 60 TCF.