El economista e investigador de Vicenza advierte que existe el riesgo de que se generen nuevos casos como el de Petroperú entre las empresas públicas.
El economista e investigador de Vicenza advierte que existe el riesgo de que se generen nuevos casos como el de Petroperú entre las empresas públicas.

En medio de la incertidumbre que se vive en el por la reciente salida de su directora ejecutiva, Lorena Masías, a pedido del Ejecutivo y del ministro de Economía, Kurt Burneo; el economista e investigador principal de Videnza, , explica los riesgos que se vislumbran para la institución.

El ministro Kurt Burneo le pidió la renuncia a la presidenta Ejecutiva del Fonafe, Lorena Masías, y se teme un copamiento político en las empresas del Estado. ¿Debería aclarar el ministro la motivación de tal pedido?

Debería, pero creo que es evidente que este pedido viene de arriba y viene del Ejecutivo. Y creo que la motivación también es evidente. Sabemos que este Gobierno tiene una predilección por llenar puestos clave con allegados, con miembros de una cúpula, ya sea partidaria, amical o familiar, muchas veces con personas que no están aptas para cargos que asumen. Creo que esto es lo que se quiere hacer con las empresas de Fonafe (…). Parece que el ministro (Kurt Burneo) no está dispuesto a defender la institucionalidad del Fonafe y esto es preocupante.

MIRA: Advierten riesgo de ‘nuevos Petroperú’ por caso Fonafe

MIRA LA ENTREVISTA SOBRE EL FONAFE:

Joaquin Rey

¿El mayor riesgo es que se creen nuevos casos como el de Petroperú?

Creo que debiéramos evitar que Fonafe corra la misma suerte que , que gracias al manejo político está en una situación financiera absolutamente insostenible. (…). El caso Petroperú no viene de este Gobierno. Es un conjunto de malas decisiones que vienen desde años atrás, incluida la refinería Talara, pero en realidad, si bien es en otro momento político, creo que la causa del problema es la misma y es la politización de decisiones que debieran ser decisiones de tipo empresarial.

La Sociedad Nacional de Minería prevé que las inversiones mineras se reducirían en cerca de US$2,000 millones en 2023 por la conflictividad y crisis política. ¿Puede haber una salida en el mediano plazo?

Es un escenario complicado, el Perú tiene los grandes activos de fundamentos macroeconómicos que, a pesar de todo, siguen sólidos, y eso es algo valioso y atractivo cuando uno quiere invertir (…), pero eso sirve de poco si es que la administración presidencial de turno no plantea mínimas garantías que den predictibilidad a la inversión. Nadie va a querer invertir en un país donde no sabes si la próxima semana va a haber una vacancia o un cierre del Congreso.

¿Es esto también producto de aquella idea de que la economía y la política pueden ir por rumbos separados?

Llega un punto en el cual la estabilidad política comienza a afectar la economía, porque enfría la inversión y también afecta el gasto público y eso, obviamente, genera una desaceleración y, además, porque la fuerza que ha tenido el Ministerio de Economía creo que se ha visto muy reducida en esta administración (…). Lo que vemos es que los demás ministros y el propio presidente no respaldan con la suficiente fuerza al ministro de Economía como antes (…). Creo que vamos a seguir viendo el deterioro de esa institucionalidad del y eso en perjuicio de las finanzas públicas y el correcto diseño de políticas públicas.

VIDEO RECOMENDADO:

El 'arte' del engaño de la premier de Pedro Castillo, Betssy Chávez