Jim Yong Kim es el nuevo presidente del Banco Mundial

El candidato de Estados Unidos se impuso a nigeriana Ngozi Okonjo Iweala, con el apoyo de Europa Occidental, Japón, Canadá y algunas economías en desarrollo.

Elección de Kim no fue unánime. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Banco Mundialescogió hoy al candidato de Estados Unidos Jim Yong Kim como su nuevo presidente, en una decisión que mantiene el poder de Washington sobre la institución y deja a los países en desarrollo cuestionando los procesos de selección.

Kim, un experto en salud pública de 52 años, superó a la otra candidata, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo Iweala, gracias al apoyo de los aliados de Washington de Europa Occidental, Japón, Canadá y algunas economías en desarrollo, entre ellas Rusia, México y Corea del Sur.

A diferencia de decisiones previas para la presidencia del Banco Mundial, esta vez no fue unánime. "Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes países miembros", dijo el banco al anunciar su decisión.

Kim asumirá su cargo el 1 de julio por un mandato de cinco años y reemplazará al actual presidente Robert Zoellick.

Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Banco Mundial desde su fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que un europeo siempre ha conducido su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

Ir a portada