El afamado chef es la viva imagen de la cocina marina. Su trabajo para incentivar el consumo del pescado es ampliamente conocido. Para él, la mirada del debe estar en promocionar la compra de pescado fresco, desde el puerto.

“Para las amas de casa, la adquisición del pescado suele ser un fastidio. La misma frescura del animal puede dar una impresión de insalubridad”, comentó a Perú21.

Una medida para incentivar la compra de la pesca del día, nos cuenta, sería con la implementación de puestos de venta más higiénicos y que faciliten la comunicación del público. “Los productos marinos tienen muchísimos beneficios nutritivos y los niños tienen que comer pescado porque no se están alimentando bien”.

“Las especies que no pueden faltar en una dieta saludable son los túnidos (pescados con carne magra)”, comenta. Estos son los que más valor nutricional proporcionan. Recomienda el bonito y la caballa porque, además de cumplir con estas características alimenticias, son muy baratos y están al alcance de las familias.

No obstante, Wong cuestiona la participación de los mercados minoristas, los cuales elevan el precio en hasta 400%. “En una época, el bonito costaba en Pucusana a S/1 el kilo y en el mercado lo vendían a S/5. Eso es inmoral”.

NUEVOS HORIZONTES
El chef comentó que trabaja con la escuela gastronómica de Trujillo y con la municipalidad para impulsar el consumo de cebiche. “La Sociedad Nacional de Pesquería tiene un proyecto que incentiva la compra de este platillo, y queremos trabajar con ellos”, adelantó a Perú21.

Para Wong, los proyectos como Sierra y Selva Exportadora trabajan bien, pero cuestiona el poco consumo en el mercado nacional. La respuesta está en que surjan nuevas iniciativas.