(USI)
(USI)

Japón, España y Australia solicitaron su incorporación a la , bloque comercial conformado por Perú, Chile, Colombia y México, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, .

"En el caso de Panamá, Uruguay, Costa Rica, Canadá, que son países que están en calidad de observadores, algunos de ellos esperemos que se puedan incorporar ya como miembros plenos en el futuro cercano. Pero, además de estos países, ya se ha recibido el pedido de Japón, España y Australia", declaró el funcionario a la agencia Andina.

Manifestó que la expectativa en la es grande, como lo demuestra el interés de estas naciones por integrar la alianza gracias a la rapidez con la que vienen tomándose las decisiones y la voluntad de avanzar hacia una zona de libre comercio.

Recordó que hace pocos días los presidentes de Perú, México, Colombia y Chile anunciaron que a través de la Alianza del Pacífico el 90% del universo arancelario tendrá cero por ciento de gravamen entre los cuatro países.

"Es decir, el 90% es común a los cuatro países ya que no habrá aranceles y el resto va a estar en algún momento desgravado, la gran mayoría antes de los siete años", expresó desde México.

"Entonces, hablamos de que en no mucho tiempo habrá una zona de libre comercio entre los cuatro países", enfatizó.

Por otro lado, Silva Martinot refirió que espera que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) concluyan el 2013. "Este es un acuerdo que toma su tiempo. Ya se ha cerrado una serie de mesas y esperemos que para el próximo año ya se pueda estar concluyendo", expresó.

Asimismo, manifestó que Perú se encuentra en pleno proceso de negociación de los tratados de libre comercio con El Salvador y Honduras, y espera una mejora del acuerdo actual con Tailandia.