Janet Yellen se presentó ante la Comisión de Banca del Senado de EEUU. (Reuters)
Janet Yellen se presentó ante la Comisión de Banca del Senado de EEUU. (Reuters)

Janet Yellen defendió el programa de estímulo monetario de Estados Unidos en su presentación ante la Comisión de Banca del Senado, cuyo objetivo es confirmarla como próxima , en reemplazo de Ben Bernanke.

"Estamos tomando en cuenta los costos y la eficacia del programa (de estímulo monetario) en la medida en que avanzamos. En este momento, creo que los beneficios superan los costos", señaló citada por Reuters.

"Considero imperativo que hagamos todo los posible para promover una muy sólida recuperación. Lo estamos haciendo a través del mantenimiento de nuestro programa de compra de activos", agregó

Según la agencia AP, Yellen dijo que la economía estadounidense ha recuperado el terreno perdido desde la última recesión, pero necesita el respaldo de la Reserva Federal porque el desempleo de 7.3% sigue siendo demasiado elevado.

Sus declaraciones sugieren que mantendrá la política de la FED de reducir al máximo las tasas de interés iniciada bajo el actual presidente Ben Bernanke hasta que la economía muestre indicios claros de recuperación.

En sus palabras, el respaldo de la Reserva Federal a la recuperación es el "camino más seguro a un enfoque más normal de la política monetaria".

La postulante destacó que la economía de EEUU sigue muy por debajo de su potencial. Y destacó que la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Fed.