Janet Yellen: Apoyo excepcional a la economía de EEUU aún es necesario. (AFP)
Janet Yellen: Apoyo excepcional a la economía de EEUU aún es necesario. (AFP)

La presidenta de la Reserva Federal, , dijo hoy que será necesario por algún tiempo que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente al aún complicado mercado laboral.

Yellen, en su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la hace dos meses, defendió fuertemente la política de tasas de bajo interés y las continuas compras de bonos argumentando que se mantiene una "considerable" debilidad en la economía y en el mercado laboral.

"Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed", indicó en Chicago.

Yellen estimó que la economía de Estados Unidos estaba "aún muy lejos de dos objetivos de la Fed", el máximo empleo y la estabilidad de precios. Precisó además que vista la baja tasa de participación de empleo, la tasa de desempleo (6.7%) amenaza con "sobrestimar" los progresos del mercado de trabajo.

Según la presidenta de la Fed, la mayoría del comité monetario de la entidad situó la tasa ideal de pleno empleo entre el 5.2% y el 5.6%, muy por debajo de la cifra del 6.7% registrada en febrero.

En cuanto a la inflación "está por debajo del objetivo de la Fed a largo plazo del 2%", añadió.

Asimismo, subrayó que debido a la debilidad histórica de la tasa de "participación en el empleo" (el número de personas que busca empleo activamente), situado en el 63% contra un 66% antes de la recesión, la tasa de desempleo tiende a "sobreevaluar los avances realizados en el mercado del empleo".

Los tipos de interés seguirán a un nivel cercano al cero después del final de las inyecciones excepcionales de liquidez (US$55,000 millones mensuales), anunció el pasado 19 de marzo el banco central estadounidense.