Es imposible que un país con educación mediocre aspire a ser competitivo, advierte el ministro Jaime Saavedra. (Perú21)
Es imposible que un país con educación mediocre aspire a ser competitivo, advierte el ministro Jaime Saavedra. (Perú21)

El ministro de Educación, , manifestó este miércoles que "es imposible tener un sistema educativo mediocre y esperar ser un país competitivo en el largo plazo".

"Si pretendemos ser un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no podemos resignarnos a tener una educación de baja calidad", expresó Saavedra durante su ponencia en el Simposium Internacional del Oro y la Plata.

Jaime Saavedra reconoció no estar satisfecho con la actual situación de la educación peruana, pero recalcó que durante estos últimos 5 años se avanzó mucho, ya que nuestros escolares mejoraron en matemática y en comprensión lectora.

El ministro resaltó que la actual reforma educativa emprendida se sostiene en cuatro pilares: infraestructura, carrera magisterial, gestión y programa pedagógico, precisó el titular del Ministerio de Educación.

CARRERA MAGISTERIALEn el marco de la carrera meritocracia de los maestros, Jaime Saavedra informó que este año ingresaron 8 mil de los 200 mil postulantes. Esto revela una tasa de ingreso de 4% y por este esfuerzo la mayoría de los maestros ingresantes han recibido un bono de entrada de S/18 mil.

Además, informó que el gasto anual por alumno peruano en la escuela pública ha subido de S/640 a S/1,100.

"Sin embargo en un colegio de élite en Lima gastaría US$7 mil y en un país de la OCDE se invierte en los colegios públicos US$8 mil. Esto explica, en cifras, todo lo que nos falta por recorrer", añadió el titular del Ministerio de Educación durante la mesa redonda Desafíos del Perú, Hacia Dónde Vamos.

Finalmente, respecto a la inversión de infraestructura educativa, Jaime Saavedra detalló que el Estado invertía S/2,100 millones en el 2011 y hoy estamos por encima de los S/3,500 millones.