El Instituto Tecnológico de la Producción () a través del CITEccal Lima, ha previsto realizar un estudio morfológico del pie peruano, gracias a un escáner 3D de pies que permite obtener un modelo en segundos, y a la impresora 3D que desarrollará los prototipos. El estudio tendrá como resultado el desarrollo de hormas a la medida de las personas.

Así se informó, durante la supervisión técnica realizada por el Director Ejecutivo del ITP red CITE, Sergio Rodríguez Soria, quien manifestó que estos equipos tecnológicos lograrán que los empresarios y emprendedores fabriquen calzados de mayor confort para el consumidor. El titular del ITP, remarcó que está tecnólogia de vanguardia también se encuentran en los CITE de Arequipa y Trujillo.

Este moderno servicio se complementará con los procesos de desarrollo de producto que el CITEccal Lima tiene en su portafolio tales como la elaboración de moldes o patrones del calzado (modelaje de calzado) y el escalamiento en diferentes tallas (seriado de calzado) en un material de fibra que facilita el proceso del corte en las empresas del sector.

MIRA: Produce contribuirá a reactivación económica con servicios tecnológicos gratuitos a mypes y emprendedores

Esto último se logrará gracias a la máquina punzonadora de corte (pantógrafo) que realiza cortes precisos en un material económico y seguro, y además guarda en la nube los archivos digitales del corte, de tal manera que el empresario puede disponer de ellos cuando desee.

Toda esta tecnología se completa, además, con la cortadora y grabadora láser de alto grado de precisión y rapidez que permite cortar y grabar diferentes materiales como el cuero, textil, sintético, mallas e incluso materiales como madera, acrílico y conglomerados. Esto permitirá que las mipymes personalicen y diferencien sus productos de forma rápida y precisa.

Durante la supervisión, Rodríguez Soria, recorrió también el área de Investigación y Desarrollo (I+D), la cual viene ejecutando proyectos de investigación e innovación para dar respuesta y soluciones a las necesidades tecnológicas del sector, fomentando alianzas estratégicas entre las empresas, la academia y otros organismos para la ejecución de proyectos.

DATO

- CITEccal Lima tiene como objetivo promover el desarrollo industrial y la innovación tecnológica de la cadena productiva del cuero, calzado e industrias conexas, así como brindar a las empresas de esta cadena productiva, servicios tecnológicos que ayuden a fomentar la creatividad y fortalezcan su competitividad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse