Se eleva. La SNI resalta que el último incremento del ISC en 2013 afectó la reducción del contrabando.
Se eleva. La SNI resalta que el último incremento del ISC en 2013 afectó la reducción del contrabando.

Redacción PERÚ21

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Tal como lo había adelantado el domingo el , David Tuesta, subir el Impuesto Selectivo al Consumo () a las bebidas alcohólicas y los cigarros es una medida que está en manos del Gobierno. Así lo reiteró ayer el primer ministro, .

“Quizás hay que ajustar algunas cosas como, por ejemplo, (impuestos) en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente.

Estamos hablando de los licores, tabaco y otros”, dijo en RPP. Luego agregó que también se evaluará un similar incremento a las bebidas azucaradas.

INDUSTRIA EN CONTRA
 
Pocas horas después, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) daba a conocer su rechazo a tales medidas, bajo el argumento de que ello incentivaría la comercialización informal de ambos productos y también, si se aplicara, de los combustibles.

“Las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años con el fin de reducir las externalidades negativas de algunos productos, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las modificaciones efectuadas al ISC a partir del año 2013”, indicó el gremio empresarial.

UNA ALTERNATIVA

Al respecto, el especialista en derecho tributario, Guillermo Grellaud, explica que si bien un mayor ISC al alcohol podría elevar el contrabando y producción ilegal, no sucedería lo mismo con las bebidas azucaradas, como las gaseosas, pues el impacto sería positivo.

“Las bebidas alcohólicas van a ser materia de contrabando. Lo tomaría con mucho cuidado. En las bebidas gaseosas no hay contrabando. Podría ser un rubro a explorar para hacer un ligero incremento”, explicó.

“Lo que sería mucho más efectivo, aunque nos va a doler a todos, es un incremento (del ISC) a los combustibles. Es muy recaudatorio y lo que el gobierno está necesitando más ahora es recaudación”, comentó Grellaud.

SABÍA QUE

- El ISC que pagan las bebidas alcohólicas es casi dos veces mayor que el costo social del consumo de estas, de acuerdo con la SNI.

- 176 mllns. de cajas de 9L de bebidas alcohólicas se vendieron en 2016, según la Cámara de Comercio de Lima.

- Guillermo Grellaud, tributarista de la Universidad del Pacífico, explica que elevar el ISC a ambas bebidas no tendría un impacto disuasivo en los consumidores.

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