Autoridades de Arabia Saudí e Irak se reunieron el 09 de noviembre con el fin de mantener la estabilidad del mercado internacional de crudo. (Foto: AP)
Autoridades de Arabia Saudí e Irak se reunieron el 09 de noviembre con el fin de mantener la estabilidad del mercado internacional de crudo. (Foto: AP)

El primer ministro iraquí designado, Adel Abdelmahdi, aseguró este sábado que tiene que liberalizar su economía para depender de otros ingresos y proteger a las empresas que inviertan en el país.

Para el representante del gobierno, Irak está "sometida" a una economía basada en los ingresos de los recursos naturales y "tenemos que liberarla y depender de otros ingresos económicos", en alusión a la promoción del sector privado.

"Deberíamos proporcionar un ambiente adecuado y una protección especial para las empresas inversoras en Irak", aseguró Abdelmahdi, licenciado en Economía y que se desempeñó como ministro de Petróleo y Finanzas en diferentes etapas.

Además, destacó la importancia de promover todas las iniciativas del sector público y privado, así como de las empresas nacionales con el objetivo de "trabajar juntos para lanzar una economía diversa".

Un día antes, el ministro de Petróleo iraquí, Zamer al Ghadban, se reunió con el ministro de Energía saudí, Jaled al Falehí para coordinar las posturas de ambos países con el fin de mantener la estabilidad del mercado internacional de crudo, dijo a la agencia EFE el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Asim al Yihad.

Cabe recordar que Irak se encuentra en una etapa de reconstrucción tras tres años de ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante 2014 y 2017 que arrasó numerosas zonas del país e inhabilitó los servicios estatales en varias provincias.

Arabia Saudí busca también, con el objetivo de la "Visión 2030", diversificar su economía y alejarse de la dependencia del petróleo.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: