Loreto tiene un grave déficit en infraestructura. (USI)
Loreto tiene un grave déficit en infraestructura. (USI)

Loreto y Puno son las regiones menos competitivas del Perú, ya que presentan un serio déficit en infraestructura y una ineficiente cobertura en educación, además de la debilidad institucional, según el Índice de Competitividad Regional–Incore 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Según este informe, nueve de las 10 regiones más competitivas a nivel nacional están ubicadas en la costa. La excepción es Madre de Dios, que ocupa el sexto lugar en el ranking.

"En Madre de Dios, legal o ilegalmente, ha habido un boom de actividad económica, con altibajos en relación a los movimientos del precio del oro y a la interdicción de las actividades mineras. Además, ha tenido un beneficio muy grande por la Interoceánica. Es la región de la selva mejor conectada del Perú", dijo en RPP Miguel Palomino, director gerente del IPE.

Respecto a los resultados de la primera edición, publicada en el 2013, Lima sigue siendo la región más competitiva debido al desarrollo e inversión en infraestructura y salud. En cuanto a educación, logró subir una posición y superar a Moquegua por la mejora en la asistencia en el nivel secundario y a la disminución de la tasa de deserción escolar.

Moquegua y Arequipa ocupan el segundo y tercer lugar en el índice general. La que más avanzó es La Libertad, en el puesto 8, y la que más retrocedió es Piura, en el puesto 13.