IPE: Brecha salarial de género es de 27.8%. (USI)
IPE: Brecha salarial de género es de 27.8%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú, la brecha de género en cuanto a salarios es de 27.8% en promedio, calculada a nivel nacional. Con ello, las mujeres tendrían que percibir alrededor de un tercio más en ingresos salariales para alcanzar los sueldos que perciben los varones, según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía ().

POR REGIONESSi se analizan las 24 regiones que considera el índice, la región Cusco representa la de mayor equidad en cuanto a salarios por género. La brecha en Cusco es de 18.3%, seguido por Madre de Dios con 19.6% y Apurímac con 22.8%.

Ello quiere decir, a manera de ejemplo, que los sueldos de las mujeres empleadas en Cusco deberían incrementarse en 18.3% para igualar los salarios que perciben los hombres.

No obstante, en el caso de Puno, Arequipa y Moquegua, estas tres regiones concentran las brechas más grandes, con 43.5%, 43.7% y 49.7%, respectivamente. Es así que las mujeres tendrían que ver sus salarios casi duplicados para que se puedan equiparar con los varones.

En el caso de Lima, la brecha salarial es de 26.3%, ligeramente por debajo del promedio.

DATOS

  • Para la Organización Internacional del Trabajo, la brecha no se reduce debido a la diferencia educativa.
  • Según el INEI, las mujeres ganan en promedio S/1,339.7 al mes, y los hombres, S/1,881.7.

TAGS RELACIONADOS