(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Tras el anuncio de del inicio de una operación militar especial en Donbás, , se ha intensificado una crisis geopolítica, que tendría impactos negativos en la economía global. Como ya ha sucedido, ha impuesto sanciones económicas a Rusia cortándole acceso al comercio y financiamiento. Esto está interrumpiendo las cadenas de suministros y haciendo más escasos los recursos más esenciales a nivel global.

Este acontecimiento histórico tendría efectos directos en la economía peruana, como la subida de precios del petróleo y el trigo; siendo Rusia uno de los principales exportadores en el mundo. Además, la cadena de suministros se vería afectada, porque los países deberán evitar cruzar la zona de conflicto, lo que ocasionaría posibles retrasos en exportaciones y envíos. Recordemos que la economía está globalizada, lo que pasa en Europa y EE.UU. podría repercutir en Perú, a pesar de la lejanía.

¿Qué debe saber y hacer todo inversionista cuando los mercados tambalean?

Primero hay que entender que la bolsa internacional está muy cambiante y eso no siempre es negativo para quienes invierten en la bolsa. Quienes tienen experiencia en inversión en la bolsa, saben que este escenario podría presentar estrategias únicas de inversión. A mayor volatilidad en el mercado, mayores oportunidades para rentabilizar el capital.

MIRA: Rusia invade Ucrania: líderes mundiales y su reacción sobre el ataque militar ruso

“Una manera sencilla de visualizar la bolsa de valores en momentos como este, es como entrar a tu tienda preferida y encontrar todo con descuentos insuperables. En este momento la bolsa americana está atravesando una corrección (una caída por 10% desde sus picos), algo que históricamente se da cada dos años. Cuando la bolsa está atravesando momentos como este uno no debería alarmarse, sino que debería entrar a operar”, afirma Renzo Centeno, Sales Director de Golden Capital FX.

Una de las alternativas que surgen es el trading en el mercado de acciones. En estos momentos donde el mercado de valores está frágil los inversionistas a corto plazo podrían obtener beneficios de los movimientos bruscos del mercado. Las inversiones más atractivas se encuentran en las acciones más volátiles, que durante estos periodos son las que más sufren de una sobre-reacción. Es decir, que se encuentran sobrevendidas y sobrecompradas. Estas son las acciones que todo inversionista con una visión cortoplacista puede tomar posición.

En tiempos de incertidumbre sobre el futuro económico a nivel global, los inversionistas siempre buscan asilo en lo que se consideran como los activos refugio. El oro es considerado el principal activo refugio y sirve como una estrategia para protegerse ante el temor sobre el futuro de los mercados, lo hemos podido comprobar en la cotización del metal precioso de los últimos días y durante la pandemia. Por ejemplo, desde los inicios pandemia cotizaba cerca de los USS1,500 y, en el pico de la crisis sanitaria, alcanzó los USD 2,050. Como sabemos, el oro es un recurso limitado, difícil de extraer y altamente cotizado a nivel social.

Si bien las oportunidades pueden ser únicas, los riesgos también pueden ser altos. En este escenario, Golden Capital FX recomienda invertir solo excedentes o ahorros que no comprometan sus compromisos de pago. Asimismo, el inversionista siempre debe estar acompañado de asesoría personalizada y un bróker financiero que lo conecte y lo mantenga informado sobre el acontecer de la Bolsa Internacional. Por último, es indispensable que el trader tenga claro cuál es su objetivo de inversión, su capital disponible, su perfil de riesgo. Los acontecimientos como las pandemias, guerras y crisis atípicas no deben alarmarnos y muchas veces son buenas oportunidades para invertir en Bolsa.

VIDEO SUGERIDO

LOS TIRANOS DEL CENTRO: Nuevo alcalde de Huancayo protagoniza audio
Flamante burgomaestre aparece en escucha legal que forma parte de investigaciones contra la organización criminal. Sandro Véliz es militante de Perú Libre y persona cercana a los prófugos exalcaldes.