El Produce alista la instalación de 10 nuevos desembarcaderos en diversas regiones del país durante 2019. (Foto: GEC)
El Produce alista la instalación de 10 nuevos desembarcaderos en diversas regiones del país durante 2019. (Foto: GEC)

Este año el invertirá más de S/400 millones en 10 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y 10 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en diversas regiones del país.

“Los CITE son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial, y con los desembarcaderos pesqueros queremos que los pescadores laboren en mejores condiciones y brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos”, indicó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.

A través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE se impulsarán obras en centros de innovación tecnológica en Pasco, Huánuco, La Libertad, Lima, Cusco, Puno, Loreto, entre otras regiones.

Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se invertirá en desembarcaderos ubicados en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Arequipa y Loreto.

Balance del sector pesca
El ministro señaló que entre enero y noviembre de 2018 el desembarque total de productos hidrobiológicos alcanzó los 6.1 millones de toneladas métricas (TM). El resultado significó un crecimiento de 47% con relación al mismo período del 2017.

Asimismo, estimó que al cierre de 2018 el volumen de desembarque de recursos pesqueros ascendió a 7.2 millones de toneladas. Es decir, un crecimiento de 68% con relación al 2017.

De igual manera, Pérez-Reyes explicó que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones pesqueras alcanzaron la cifra de US$3,271 millones, lo cual representa un crecimiento de 14% respecto al 2017.