Invertirán más de S/ 28 millones en proyectos de agua para comunidades nativas de Loreto

A través de núcleos ejecutores, conformados por representantes de las comunidades, los pobladores administrarán el financiamiento para la ejecución de los proyectos.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Los núcleos ejecutores estarán a cargo de la administración de los recursos asignados. (Foto: Difusión/ MVCS)

Los núcleos ejecutores estarán a cargo de la administración de los recursos asignados. (Foto: Difusión/ MVCS)

Los núcleos ejecutores estarán a cargo de la administración de los recursos asignados. (Foto: Difusión/ MVCS)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), informó que suscribió 25 convenios con representantes de comunidades nativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas, en la región Loreto .

Dichos convenios servirán para la implementación de módulos de abastecimiento de agua de lluvia para las viviendas de los pobladores nativos, destinando para ello una inversión de más de S/ 28 millones.

Según el MVCS, la instalación de estos módulos se dan en el marco de la declaración del Estado de Emergencia y son el resultado de la coordinación con las Federaciones Indígenas y las comunidades nativas que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo.

En dicho contexto, el ministerio detalló que se han constituido 25 núcleos ejecutores los cuales buscarán dotar de agua a más de mil pobladores nativos, quienes accederán por primera vez al servicio de agua para consumo humano.

El sector Vivienda mencionó también que los integrantes de los núcleos ejecutores (cuatro representantes por comunidad elegidos en asamblea) acudieron a la suscripción del convenio acompañados de sus respectivas autoridades comunales, quienes mostraron su compromiso para la pronta ejecución de los proyectos.

Ciro Zavaleta López, director ejecutivo del PNSR, indicó que mediante la firma de los convenios se "transferirá el financiamiento a cada núcleo ejecutor para que cada uno administre de manera efectiva y transparente la dotación de los servicios de agua para consumo humano en sus respectivas comunidades”.

La entidad pública resaltó que los núcleos ejecutores que suscribieron los acuerdos de cooperación pertenecen a las comunidades de Esparta, Alianza y San Martin del Marañón, ubicados en el distrito de Nauta.

Del distrito de Parinari estuvieron presentes las comunidades de Santa Isabel de Yumbaturo, Puerto Auxilio, Nueva Santa Rosa, Puerto América Seis de Setiembre, San Juan, Santa Clara, Shapajilla, Tangarana, Atenas, Parinari Capital y Nueva Unión.

Finalmente, figuran también las comunidades del distrito de Urarinas, Bello Horizonte, Santa Teresa, Unión de Aerico (Chambira), Nuevo San Juan, Nuevo Alianza, Curuinsi de Aerico, Santa Rosa de Aerico, Nuevo Progreso, Santa Carmela y Jerusalén de Aerico.

Tags Relacionados:

Loreto

Ministerio de Vivienda

Ir a portada