Presupuesto de inversión pública tuvo menor ejecución (USI)
Presupuesto de inversión pública tuvo menor ejecución (USI)

Según la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión pública se redujo en 63.67% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año. Así, el Gobierno y las empresas estatales pasaron de ejecutar cerca de S/12,658 millones a S/4,599 millones. En virtud de ello, su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo de 7.72% a 2.82%.

Inversión pública se redujo (Perú21)
Inversión pública se redujo (Perú21)

Causas

Para el economista Jorge González Izquierdo, este periodo estuvo caracterizado por una desaceleración continua del crecimiento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno, que se fundamenta en tres factores.

Primero, que actualmente existe un problema estructural en los gobiernos regionales y municipales, ya que no tienen el suficiente capital humano que les permita utilizar su presupuesto de manera eficiente y rápida.

Segundo, hay un exceso de tramitología burocrática para poder viabilizar la inversión pública y, tercero, problemas de corrupción en todos los niveles de gestión.

“Cuando se declara la corrupción, ya nadie mueve un dedo”, dice González.
Sin embargo, se mostró optimista con respecto a la segunda mitad del año, ya que esta estaría impulsada por el programa de reconstrucción del fenómeno El Niño costero.

Datos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública creció 16% en agosto de 2017, respecto al mismo mes de 2016; la tasa más alta de lo que va del año.

TAGS RELACIONADOS