(Perú21)
(Perú21)

La inversión pública del gobierno general creció 24.9% en enero de 2013, impulsada por el gobierno nacional, cuya inversión tuvo un crecimiento de 31% real, el mayor avance desde junio de 2011, señaló hoy el (MEF).

El nivel de inversión del gobierno nacional (S/.318 millones) en enero ha sido el mayor registrado en dicho mes desde 2004, año a partir del cual se tiene esta información.

En enero el sector Transportes y Comunicaciones ejecutó S/.244 millones (53% del total de las inversiones del gobierno nacional) y con ello obtuvo un crecimiento de 24%.

Sus principales proyectos de inversión son: Concesiones Viales (S/.51 millones) y Construcción de la Ampliación de una Segunda Calzada del Tramo Aeropuerto Pucallpa-Cementerio Jardín del Buen Recuerdo (S/.27 millones).

Asimismo, la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho-Abancay (S/.25 millones), Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca (S/.21 millones) y la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Quinua-San Francisco (S/.18 millones).

Luego de 15 meses consecutivos de crecimiento, la inversión de los gobiernos regionales cayó 3.7% en términos reales, equivalente a un caída de S/.1,2 millones.

Sin embargo, esa baja se debe a un efecto base pues en enero de 2012 se registró un crecimiento de 85%.

Así, si se compara la inversión de enero de 2013 con la de enero de 2011 se registra un aumento acumulado de 90.7%, indica el Reporte Fiscal Mensual de la Dirección General de Política Macroeconómica del MEF.

La caída de los gobiernos regionales se concentró principalmente en el Callao, Junín, Cajamarca, Lima, San Martín y Ancash.