La inversión pública apunta a recuperarse. (USI)
La inversión pública apunta a recuperarse. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para que la inversión pública crezca 15% en 2017, como espera el (MEF), durante el segundo semestre del año deberá aumentar alrededor de 40%, calculó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Cabe recordar que, durante el periodo de enero a junio, esta acumuló una contracción de 10%.

En ese contexto, el BCP señaló que "la recuperación económica es altamente dependiente del despegue de la inversión pública… Solo si se acelera marcadamente en los próximos meses, se podría observar una recuperación en forma de 'V' en la demanda interna".

Sin embargo, espera que el gasto privado, es decir, la inversión y consumo privado, tenga un desempeño débil al cierre de 2017.

Proyección

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que, durante el segundo semestre del año, la inversión pública del gobierno general crezca alrededor de 12%.

"La velocidad de crecimiento del segundo semestre será clave para determinar si el Perú aún puede aspirar a un crecimiento de 4% en 2018 y evitar lo sucedido durante los últimos cuatro años con revisiones significativas a la baja en la expectativa de crecimiento", agregó el reporte.

Otras estimaciones

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que, al cierre de este año, la inversión pública crezca 7%. Para ello, entre julio y diciembre debería aumentar en más del 20%.

TAGS RELACIONADOS