Falta generar más confianza de los inversionistas. (Lucero del Castillo)
Falta generar más confianza de los inversionistas. (Lucero del Castillo)

En el primer semestre del año, no solo la economía peruana se desaceleró, sino que la inversión privada fue casi nula, aseguró el director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.

Los resultados son consecuencia, afirmó el analista, no solo de un panorama internacional duro, sino también de un contexto interno malo.

"Hay un tema político-económico, falta de oportunidades y de confianza", afirmó.

Del mismo modo, señaló que las medidas anunciadas en el discurso del 28 de julio no están orientadas a aumentar la inversión privada, sino el gasto público.

"Yo hubiera esperado más medidas que desbloqueen el desembolso privado", expresó.

Para el experto, la desaceleración del indicador proviene de hace varios meses, motivo por el cual indicó que "lo que preocupa es que no haya cambiado la tendencia".

INCIERTOAl igual que Palomino, para el jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano, la recuperación del sector se registrará a partir del segundo semestre. Sin embargo, indicó que los mejores resultados se observarán en 2015.

"Hay una desaceleración del sector minero por los precios, así como una demora en la entrega de licencias que ha afectado a la inversión", anotó.Además, descartó que en los próximos años se llegue a un crecimiento del desembolso privado de dos dígitos, tal y como sucedía hace cinco años.

"Pero en 2014 los sectores que impulsarán la inversión son el de infraestructura y el de retail, donde hay varios proyectos", precisó a Perú21.