(USI)
(USI)

La inversión minera durante 2012 ascendió a US$8,549 millones, un 18% más que la de 2011, y para el 2013 tendría un incremento de 16%, proyectó el banco .

Este año provendrá principalmente de Xstrata y del proyecto Toromocho de Chinalco, consideró la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Asimismo, espera incrementos importantes de las empresas Hudbay Minerals, Sociedad Minera Cerro Verde y Anglo American Quellaveco, en sus proyectos Constancia, Expansión de Cerro Verde y Quellaveco, respectivamente.

Durante 2012 se pusieron en marcha la ampliación de Antamina y el proyecto Antapaccay de .

Si bien la inversión minera provino de 547 empresas diferentes el año pasado (11% más empresas que en 2011), el 53% se concentró en cinco grandes empresas y sus respectivos megaproyectos.

Las regiones que recibieron mayor dinero en este aspecto son Junín (17%), Cajamarca (15%), Apurímac (12%), Áncash (11%) y Arequipa (9%).

Para el 2013, es probable que Junín y Apurímac sean las dos regiones que reciban más capitales, en línea con la mayor inversión de los proyectos Toromocho y Las Bambas, seguirían en el ranking Cusco, Arequipa y Moquegua.