Inversión del presupuesto para saneamiento solo ha avanzado en 34%

Moquegua es la única región costera donde se ha usado más del 40% del presupuesto total. Cubrir la brecha de infraestructura en saneamiento en la costa requeriría invertir US$2,200 millones.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para saneamiento en 2019 es de S/6,609.5 millones. (Foto: Andina)

A solo un día de que se inicie octubre, la inversión pública en solo ha avanzado en 34.3%, con un gasto de casi S/2,265 millones entre las tres instancias de gobierno, según información disponible del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de setiembre.

Si la mirada se fija en las regiones de la costa, en las que, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), vive el 66% de la población peruana, se observa que el uso del presupuesto solo supera el 40% en , donde el nivel de gasto ha llegado a 61% con impulso del gobierno nacional.

De acuerdo con datos del MVCS, cubrir la brecha de infraestructura en saneamiento en las regiones de la costa requiere de aproximadamente US$2,200 millones. Sin embargo, ello contrasta con el bajo nivel de gasto de los tres niveles de gobierno.

Si bien esta realidad puede coincidir con el cambio de autoridades regionales y locales, que han utilizado 25.4% y 35.4% de los presupuestos, también involucra al gobierno nacional, cuyo nivel de gasto es de 33.4%.

En ese contexto, solo en tres regiones de la costa se observa que el gobierno nacional haya ejecutado más del 40% del presupuesto asignado a saneamiento. Estos casos son Moquegua, Ica y Lima, con 81.8%, 64.2% y 40.6%, respectivamente.

En menor medida resalta Tacna, con 33.1% de ejecución. En el resto se observa avances por debajo del 25%, siendo los casos más preocupantes La Libertad, Tumbes y Áncash, con 13%, 11.9% y 1.7% de avance del gasto.

Al ser consultados por Perú21 sobre el motivo de la lenta ejecución, el informó que ello es atribuible a que tienen “proyectos de ley entrampados en el Congreso, lo que no ha favorecido la promoción y gestión de nuevas obras”.

“En el caso de la reconstrucción, la estructura de observaciones suele ralentizarse durante el proceso de levantamiento de observaciones. Esto ocurre debido a que la autoridad de reconstrucción se convirtió en un ente técnico, del cual el MVCS no es ya ente rector. (...). Otro factor a considerar es la situación de las EPS en las regiones, en las que no se ha podido gestionar proyectos tan ágilmente como esperamos”, agregó el ministerio.

Una última variable mencionada es la reducción del gasto corriente que el Poder Ejecutivo planificó para todos los sectores en este año. Según el MVCS, ello “ha generado una disminución de los técnicos a contratar para evaluación de proyectos”.

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