Ligero incremento. Precio de viviendas crecería solo 1.58%. (USI)
Ligero incremento. Precio de viviendas crecería solo 1.58%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo a los resultados del sondeo Expectativas del Sector Construcción, se estimó que la inversión en nuevos proyectos se elevaría 2.82% este año en comparación con 2016, señalo , presidente del Informe Económico de la Construcción (IEC).

Esta expectativa se presenta en los tres segmentos del sector con mayor énfasis en las empresas promotoras (inmobiliarias), las cuales estiman que la inversión en nuevos proyectos inmobiliarios se incrementaría en 3.09%, añadió Arbulú.

Para las empresas encuestadas, las obras en infraestructura pública serían el rubro que tendría mayor proyección de crecimiento este año, debido al proceso de reconstrucción que atravesará el país. Sin embargo, la vivienda informal sería el segundo sector que reflejaría mayor dinamismo y se reducen las expectativas de un mejor desempeño de los proyectos a través de las asociaciones público-privadas (APP).

Por otro lado, aunque los resultados del primer bimestre de este año fueron más negativos de lo esperado por el sector (cayeron 0.19%, respecto a similar periodo de 2016), las empresas constructoras mantienen sus expectativas de crecimiento de 2.01% para este 2017, cifra ligeramente superior al 1.8% proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último Reporte de Inflación.

Respecto a los precios de las viviendas, el sector prevé un leve crecimiento en los próximos seis meses de 1.58%, comparado con lo registrado el año anterior.

Efecto de la corrupción

Otro resultado relevante del sondeo señala que el 88% de los entrevistados considera que el nivel de inversión de este año se verá afectado por los casos de corrupción evidenciados en las obras públicas.

En detalle, el 66% de las empresas constructoras de infraestructura prevé que estos hechos tendrán "mucha influencia", mientras que el 60% de los promotores inmobiliarios considera que tendrán "poca influencia" en las decisiones de inversión.

Datos

  • Economía y Finanzas (MEF), en su Informe de Proyecciones Macroeconómicas, proyecta que el sector construcción crecerá 3.8% este año y 7.3% para el año 2018.
  • Efecto Odebrecht. Para el MEF, los casos de corrupción significaron una caída de 13% en la inversión de infraestructura privada en el país.
  • Según el MEF, se prevé la recuperación de la inversión privada para este año con una expansión de 0.5% luego de tres años de constantes caídas.

TAGS RELACIONADOS