Maratónico. Discusión inició el miércoles cerca de las 9:00 a.m. (Anthony Niño de Guzmán)
Maratónico. Discusión inició el miércoles cerca de las 9:00 a.m. (Anthony Niño de Guzmán)

Por: Mariana Ruiz / Santiago Sánchez-Checa


Al cierre de esta edición, el aún no había votado la Ley de para el año 2019, pese a que era ya el segundo día consecutivo de debate.

La larga jornada se caracterizó por continuos pedidos para modificar las disposiciones complementarias y no faltaron las intervenciones de congresistas que aprovecharon la presencia del primer ministro César Villanueva para criticar el desempeño de su gabinete y solicitar aumentos de recursos en sus regiones.

El pedido de modificación que tuvo una intensa participación de los parlamentarios fue la anulación de una disposición que en la práctica haría inaplicable la Ley de Negociación Colectiva Estatal (LNCE), aprobada en el Congreso el 19 de octubre y que aún se encuentra pendiente de promulgación en el Ejecutivo.

Esta disposición no permitirá que los trabajadores estatales afiliados a un sindicato pacten incrementos en sus sueldos, contradiciendo lo estipulado en la LNCE.

El titular del MEF, Carlos Oliva, indicó que “la ley (de Negociación Colectiva Estatal) no contempla el equilibrio presupuestal que está en la Constitución”, por lo que su aplicación derivaría en un aumento automático del presupuesto para el año siguiente.

Las bancadas de izquierda fueron las primeras en cuestionar el candado presupuestario colocado por el MEF.

El congresista Marco Arana (FA) adelantó a Perú21 que llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional si no se incluye la modificación en el presupuesto de 2019.

Víctor Albrecht, del fujimorismo, se sumó al pedido y presentó una solicitud de modificación del artículo 6 del proyecto de ley.

DATOS

- El presupuesto del próximo año se incrementó en 6.9% con respecto al año anterior, sumando un total de S/168,074 millones.

- Educación y Salud constituyen el 29% del total.

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