El actual Gobierno tendría tres grandes retos para mejorar el clima de negocios en el país y estos están vinculados los indicadores que mide el Ranking Doing Business del Banco Mundial y

Estos serían institucionalidad, obtención energética y estabilidad política y jurídica. Así lo aseguró el economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo.

Se tiene que trabajar en la mejora del funcionamiento de la mayoría de instituciones. Entre ellas, las que permiten desarrollar una actividad económica más fácil. Todavía el número de días en el Perú para crear empresas es excesivamente alto”, explicó.

En el último reporte, el Perú permaneció estancado en materia de cumplimiento de contratos, además de otros tres indicadores, y respecto a obtención de electricidad, la mejora fue casi nula.

Por ello el economista considera que el Gobierno también deberá trabajar en invertir en infraestructura en beneficio del sector energético no vinculado al petróleo y generar normas que favorezcan su competitividad.

Al respecto, el especialista en energía Anthony Laub indicó que otro desafío es simplificar los procesos burocráticos en el sector, pues ello también afecta el clima de negocios.

Si el sector energía estaba antes gobernado por tres o cuatro entidades, como el Osinergmin, hoy tienes al menos 20 entidades nuevas (…). Solo el permiso ambiental te toma entre un año y tres. Todo eso afecta la decisión de los inversionistas”, destacó.